Inicio / Tecnología / Expertos animan a incluir la programación en el aula para reducir brecha digital

Expertos animan a incluir la programación en el aula para reducir brecha digital

Efefuturo.- La asignatura de programación en la escuela haría a los jóvenes más competentes profesionalmente y su incorporación en las aulas es ya una necesidad dada la sociedad cada vez más digitalizada, han coincido hoy empresas y políticos en una reunión en Madrid encabezada por la eurodiputada Pilar del Castillo

Imagen de los ponentes. De izquierda a derecha: Gregorio Robles, Sergio Martínez-Cava, Manuel Hermenegildo, Pilar del Castillo, David Del Val Latorre y Esperanza Ibáñez. Vía: EFE / Chema Carvajal

Durante el debate “Nuevos retos educativos: ¿Por qué aprender a programar?”, en la Residencia de Estudiantes en Madrid, la eurodiputada, además de presidenta de la Fundación Europea de Internet, ha advertido del “hándicap” que tendrán aquellos niños que en el futuro carezcan de acceso en sus programas educativos a clases de programación informática.

Han participado en el acto responsables de Telefónica, Google, de la Fundación Innovación Bankinter, docentes y otros expertos en innovación educativa, que han coincidido en la necesidad de llevar a las escuelas estudios de programación informática para dotar de mayores competencias a los jóvenes en esta era digital.
“Hoy día todo está vinculado a temas informáticos e internet. Estamos hablando de una necesidad que debe ser cubierta en la enseñanza, porque, si no, nuestros jóvenes tendrán un hándicap frente a otros países”, ha explicado del Castillo.

Por su parte, Manuel Hermenegildo, director del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Software, ha dicho que la informática forma parte de “todo lo que nos rodea” y ha citado varios ejemplos como por ejemplo el del coche con unos 100 millones de líneas de código desarrolladas por programadores.

A su vez, David del Val Latorre, presidente y consejero delegado de Telefónica Investigación y Desarrollo, ha comentado que si a la sociedad le cuesta seguir el ritmo tecnológico, a quienes realmente les supone un esfuerzo es a las instituciones, “que van un paso por detrás”, algo que hay que solucionar, ha añadido.

Desde Google, su responsable de Políticas y Asuntos Públicos, Esperanza Ibáñez, se ha centrado en la importancia de la programación para reducir desigualdades y ha dicho que la vía para disminuir la brecha digital es incluir esa materia dentro de los programas curriculares de las escuelas. Efefuturo
(Sin votaciones)
Cargando…