Inicio / Tecnología / Expertos en ciberseguridad aplauden la nueva normativa europea

Expertos en ciberseguridad aplauden la nueva normativa europea

Expertos en ciberseguridad de varias empresas han aplaudido hoy la nueva normativa europea en esta materia y la trascendencia que tendrá para proteger a los usuarios y a las infraestructuras más críticas.

Expertos Ciberseguridad Encuentro El economista

Expertos en ciberseguridad en el encuentro promovido por el diario El Economista. EFE/Jamilah Gómez

Estos argumentos se han puesto hoy se relieve en un encuentro organizado por el diario El Economista y las empresas de seguridad informática Oracle y Kaspersky, en el que expertos del sector privado han debatido sobre los retos a los que se enfrentan las infraestructuras críticas (aquellas que proporcionan los servicios esenciales para la sociedad).

El jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptólogico Nacional (CCN), Javier Candau, ha explicado el impacto de la transposición de la nueva directiva europea “NIS” (Network and Information Security, en sus siglas en inglés).

Los participantes en el evento han coincidido en que esta medida, que pretende garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información de la países de la Unión Europea, es “muy positiva”.

Según Candau, en el entorno digital “nos enfrentamos a problemas emergentes de los que desconocemos su impacto real” y en donde “los principales atacantes a menudo son los propios estados”.

Seguridad para el usuario


La directiva “NIS” obliga a las administraciones públicas y a las empresas a notificar a la autoridad cuándo se producen violaciones de la seguridad de los datos en sus sistemas, salvo que esas incidencias no supongan un riesgo para los derechos y las libertades de los afectados.

Para los expertos en ciberseguridad, la nueva directiva evidencia que desde la política “se está tomando en serio” este tema, y celebran la dotación presupuestaria para apoyar la “lucha contra los ciberataques”.

“Estamos ante el negocio del siglo XXI” ha señalado durante la jornada el director de Área de Sostenibilidad Corporativa de Global Omnium, Juan Luis Pozo.

En la actualidad, el 50 por ciento de los crímenes de Estado son cibernéticos, según los datos del director adjunto del diario El Economista, Ruben Esteller, quien ha precisado que el 86 por ciento de los usuarios europeos cree que puede ser una víctima.

En España, la normativa NIS abarcará los doce sectores estratégicos de las infraestructuras críticas: Financiero y Tributario, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Salud y Agua, Instalaciones de Investigación, Industria Nuclear, Espacio, Administración, Industria Química y Alimentación.

“Es necesario un impulso a la I+D+i en España para reducir la dependencia de software y hardware extranjeros” de las infraestructuras críticas, ha expresado el director de Ciberinteligencia, Control y Respuesta a Ciberamenazas de Teléfonica, Juan Carlos Gómez. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…