Inicio / Tecnología / Expertos prevén que la robótica transformará radicalmente nuestra sociedad

Expertos prevén que la robótica transformará radicalmente nuestra sociedad

Efefuturo.- La implantación masiva de robots en la sociedad la transformará “radicalmente”, alterando nuestro concepto del trabajo y generando “un cambio similar al de la revolución industrial durante el siglo XIX”, han advertido hoy los expertos que participaban en el foro convocado por la consultora Altran.

Un robot Pepper presenta un atuendo de azafata de vuelo.EFE/Franck Robichon

El futuro del empleo, la innovación tecnológica, las implicaciones filosóficas y el tratamiento literario de la robótica han sido algunos de los asuntos sobre los que han debatido los ponentes en una mesa redonda conducida por el director de Innovación e I+D de esta empresa tecnológica, Borja Baturone.


Uno de los principales retos generados por la creciente introducción en el mercado laboral de todo tipo de máquinas será la pérdida de numerosos empleos que dejarán de estar disponibles para los seres humanos pues ellas “lo harán todo mejor y más rápido que nosotros” según ha reconocido José Luis Calvo, responsable de innovación tecnológica de Mapfre.


Sin embargo, esto “no tiene por qué ser necesariamente malo para nuestra sociedad, pues la eficiencia generará abundancia de recursos y además podremos dedicarnos a lo que realmente nos guste, en lugar de pasar tanto tiempo en trabajos que hacemos ahora por obligación”, ha matizado.



Tecnología y empleo


Teresa Ramos, directora de Innovación y Tecnología en el Instituto de Empresa, ha pedido no dramatizar recordando que “la tecnología nos ha quitado puestos de trabajo desde que Gutenberg inventara la imprenta, así que no hablamos de nada nuevo”.


Además, aunque los robots puedan sustituir a los humanos en “casi todo”, la misma condición humana “nos llevará a inventar nuevas ocupaciones”.


En la misma línea, el doctor en filosofía y profesor universitario de antropología y ética Javier Borrego tampoco cree que el ser humano se quede mano sobre mano sino que “sólo trabajaremos cuando queramos y nunca en empleos farragosos”.


En su opinión, “las grandes naciones que más han inventado y creado han sido aquéllas que podían dedicarse al ocio y a pensar” por lo que el tiempo libre generado por esa ausencia de empleo fructificará en nuevos avances sociales.



Robots y apocalipsis


Otros expertos han aportado un análisis más pesimista, como es el caso del profesor universitario de robótica y automatización Antonio Barrientos quien advierte de que “puede que los robots nos dejen más tiempo libre para pensar, pero el desarrollo de la inteligencia artificial les permitirá pensar a ellos también…, y eso puede terminar arrebatándonos el incentivo de seguir haciéndolo nosotros”.


El escritor de ciencia ficción y consultor informático Santiago Eximeno ha resumido un mundo en manos de robots como “un auténtico apocalipsis, ya que perderemos la realidad que ahora estamos viviendo y nada será igual”.


Eximeno cree que es urgente cambiar el actual sistema educativo para fomentar uno en el que prime la creatividad de los niños “si queremos sobrevivir en el futuro”. Efefuturo


ccs/ppm

(Sin votaciones)
Cargando…