Inicio / Tecnología / Google abre convocatoria de 150 millones de euros para proyectos periodísticos innovadores

Google abre convocatoria de 150 millones de euros para proyectos periodísticos innovadores

EFEFUTURO.- El fondo DNI (siglas en inglés de Digital News Initiative), dotado de 150 millones de euros, acaba de abrir el plazo para la presentación de proyectos periodísticos digitales innovadores en la Unión Europea que aspiren a lograr financiación.

Según ha explicado en una rueda de prensa vía internet Madhav Chinnappa, director de Relaciones Estratégicas, Editores y Noticias de Google, una de las organizaciones impulsoras de la iniciativa, DNI busca proyectos que demuestren nuevas formas de periodismo digital.

“Los proyectos elegidos deben estar basados en la innovación, además de tener un impacto positivo en la creación del periodismo digital actual y en el futuro de la sostenibilidad de las empresas de noticias”, ha señalado.

La primera fase de recepción de proyectos estará abierta entre hoy y el 4 de diciembre, y los ganadores se darán a conocer en 2016, cuando de nuevo se convocarán otras 2 o 3 rondas de recepción de iniciativas.

Los candidatos pueden ser tanto medios convencionales, empresas exclusivamente digitales, empresas emergentes, alianzas colaborativas e individuos dentro de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio.

Existen tres categorías de financiación: proyectos prototipos abiertos a organizaciones e individuos que cumplan con los criterios establecidos y que requieran hasta 50.000 euros de financiación.

Estos proyectos deben estar en fases iniciales de desarrollo, con ideas aún por diseñar y con propuestas aún no probadas, y podrán aspirar al 100% de la financiación.

Hasta 300.000 euros en proyectos medianos


Proyectos medianos, abierto a las organizaciones que cumplan con los criterios establecidos y que requieran hasta 300.000 euros de financiación.

DNI financiará hasta el 70% del coste total de estos proyectos.

1 millón de euros para grandes proyectos


Y proyectos grandes, abiertos a organizaciones que cumplan con los criterios establecidos y que requieran más de 300.000 euros de financiación. Éstos también contarán con una financiación de hasta el 70% del coste total del proyecto.

La financiación tiene un límite de un millón de euros, aunque habría excepciones al límite, de un millón de euros, para grandes proyectos que sean colaborativos (por ejemplo, proyectos internacionales, intersectoriales o que involucren a múltiples organizaciones), o que tengan importantes beneficios para la información.

Los aspirantes deben presentar un breve resumen con su propuesta redactada en inglés en la web de Digital News Initiative hasta el 4 de diciembre de 2015; tras esa fecha se requerirá información más detallada a los proyectos seleccionados.

La selección inicial de los proyectos será realizada por un equipo del Proyecto, formado por una combinación de personalidades con experiencia en el sector y personal de Google, quienes se encargarán de revisar todas las solicitudes según su idoneidad, innovación e impacto.

Miembros del Consejo:

1. Joao Palmeiro, Presidente de la Asociación Portuguesa de Editores y Presidente del DNI Innovation Fund Council

2. Katharina Borchert, Directora Ejecutiva Online, Der Spiegel

3. Veit Dengler, Consejero Delegado, Neue Zürcher Zeitung

4. Rosalia Lloret, Directora de Relaciones Institucionales, Online Publishers’ Association Europe

5. Bruno Patino, Decano de la Sciences-Po Journalism School

6. Murdoch MacLennan, Consejero Delegado de Telegraph Media Group

7. Madhav Chinnappa, Director de Relaciones Estratégicas, Editores y Noticias, Google

8. Torsten Schuppe, Director de Marketing EMEA, Google

9. Ronan Harris, Vicepresidente, Google

EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…