Inicio / Tecnología / Google tendrá hasta el 17 de agosto para responder a las acusaciones de abuso por parte de la UE

Google tendrá hasta el 17 de agosto para responder a las acusaciones de abuso por parte de la UE

EFEFUTURO.- Google tendrá de plazo hasta el 17 de agosto para responder a la acusación formal de Bruselas de abusar de su posición de dominio como buscador de internet y favorecer su producto de comparación de compras, según ha anunciado La Comisión Europea.

Vista de la presentación que la multinacional Google realizó en la Campus Party de Valencia. EFE/Kai Försterling

“La CE ha acordado ampliar el plazo de Google para responder al pliego de objeciones hasta el 17 de agosto. Google había pedido un tiempo adicional para revisar los documentos del expediente”, indicó a Efe el portavoz comunitario de Competencia, Ricardo Cardoso.
 “Conforme a la práctica habitual, la CE ha analizado las razones de la petición y ha concedido una extensión, para permitir a Google ejercer plenamente su derecho a la defensa”, añadió el portavoz.

Recordó que enviar un pliego de cargos no prejuzga el resultado final de la investigación y que la CE estudiará atentamente la respuesta de Google antes de tomar la decisión de cómo proceder.

Por su parte, un portavoz de Google señaló que la empresa había pedido a la CE un tiempo adicional para revisar los documentos remitidos por Bruselas y confirmó que el Ejecutivo comunitario ha extendido el plazo hasta el 17 de agosto.

El pasado 15 de abril, la CE acusó formalmente a Google d e abusar de su posición de dominio en las búsquedas en internet al favorecer “sistemáticamente” su producto de comparación de compras en su buscador, y anunció la apertura de una investigación antimonopolio a su sistema operativo móvil, Android.

La Comisión informó de que había enviado un pliego de cargos con esas acusaciones formales a la compañía, más de cinco años después de haberle abierto una investigación.

Desde entonces Google tenía un plazo de diez semanas para responder, que ahora ha sido aumentado.

 La Comisión inició en 2010 una investigación para esclarecer si el modelo de negocio de Google podía suponer un abuso de ese dominio que restringiera la competencia en el sector de las búsquedas y la publicidad en línea.

El antecesor de la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, Joaquín Almunia, apostó durante su mandato por llegar a un acuerdo con Google que hiciera legalmente vinculantes los compromisos ofrecidos por la empresa para disipar las dudas de Bruselas.

En cambio, rechazó la última oferta hecha por Google ante la continuación de las quejas de sus competidores e instó a la empresa a remitir una nueva propuesta.

Si la CE no ve satisfechas sus exigencias, podría en última instancia imponer a Google una multa de hasta el 10 % de su facturación (unos 6.001 millones de dólares o 5.661 millones de euros), según sus cuentas de 2014. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…