Inicio / Tecnología / Google propone nuevo pacto a Bruselas para evitar multa

Google propone nuevo pacto a Bruselas para evitar multa

El gigante tecnológico Google ha presentado a la Comisión Europea (CE) una nueva propuesta para tratar de poner fin a la investigación antimonopolio abierta por Bruselas y evitar así una multa multimillonaria por abuso de posición de dominio, informaron hoy fuentes comunitarias.

“Puedo confirmar que la Comisión ha recibido nuevas propuestas de Google en el contexto de la investigación antimonopolio” abierta por Bruselas en 2010, indicó al ser preguntado por Efe el portavoz comunitario Jonathan Todd, quien agregó que actualmente el Ejecutivo comunitario “está en proceso de analizarlas”.

El portavoz destacó que, “si la Comisión considera que las propuestas son satisfactorias, podría acordarse una solución en los próximos meses”, indicó sin ofrecer más detalles.

El vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, pidió en julio a Google nuevas medidas para resolver el caso tras constatar que las propuestas ofrecidas hasta el momento no eran “suficientes” para despejar las dudas sobre si su modelo de negocio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en internet violan las normas comunitarias.

La CE llegó a esta conclusión tras someter a una prueba de mercado las primeras propuestas de Google, un test de dos meses durante el cual los competidores del gigante estadounidense enviaron a Bruselas sus comentarios.

La Comisión considera que el modelo de negocio de Google podría no ser compatible con la libre competencia en cuatro aspectos, en particular en lo que se refiere a dar prioridad a sus anuncios y aprovechar el contenido de competidores en su propio beneficio.

En su primera oferta, Google se ofreció a acatar durante cinco años en el área económica europea propuestas como etiquetar los vínculos a sus propios servicios especializados de búsqueda, de manera que los usuarios puedan distinguirlos del resto; separar claramente esos vínculos promocionados por medio de gráficos, como recuadros, y mostrar los vínculos a tres servicios de búsquedas especializados de otros rivales próximos a los suyos propios.

Además, sugirió ofrecer a todas las páginas web la posibilidad de rechazar la utilización de todo su contenido en los servicios de búsqueda especializados de Google, a la vez que garantizaría que ese rechazo no afectaría el lugar que ocupan en los resultados de las búsquedas generales.

También planteó ofrecer a todos los sitios de búsquedas especializadas la opción de marcar ciertas categorías de información de manera que no estén indexadas o sean utilizadas por Google, y proporcionar a los editores de periódicos la posibilidad de que controlen, página web por página web, la exposición de sus contenidos en Google News.

Por último, propuso dejar de incluir en sus acuerdos con editores la obligación escrita o no escrita de que los anuncios de búsquedas en línea sean exclusivamente de Google, y dejar de imponer obligaciones que impidan a los anunciantes gestionar las campañas publicitarias en plataformas publicitarias de competidores.

El portavoz de Google en Bruselas, Al Verney, señaló por su parte a Efe que la nueva propuesta “hace referencia a las cuatro áreas” que preocupan a la Comisión y dijo que la empresa sigue “trabajando con la Comisión para resolver este caso”.

Por otro lado, la plataforma FairSearch, que agrupa a 17 compañías en favor de la igualdad de condiciones en las búsquedas por internet, entre ellas Microsoft, pidió en un comunicado que se realice “una segunda prueba de mercado”.

El consejero de FairSearch en Europa, Thomas Vinje, destacó que el acuerdo entre Google y la Comisión debería incluir un mecanismo de resolución de disputas administrado por una parte tercera. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…