Inicio / Tecnología / Google Reader: 5 alternativas gratuitas

Google Reader: 5 alternativas gratuitas

Como ya anunció Google hace unas semanas, a partir del próximo 1 de julio de 2013 dejará de soportar su herramienta gratuita para el seguimiento de información vía suscripción RSS; Google Reader.



Fotos: Pulse, flipboard, google, Feedly, The Old Reader

Como ya anunció Google hace unas semanas, a partir del próximo 1 de julio de 2013 dejará de soportar su herramienta gratuita para el seguimiento de información vía suscripción RSS; Google Reader.

Después del anuncio, muchos usuarios se quedarán huérfanos a la espera de usar este servicio a través de las múltiples herramientas que existen actualmente. Y es que, hasta que el cerrojazo de Google Reader se haga efectivo, estos clientes podrán ir migrando todas sus preferencias (suscripciones, contactos o elementos compartidos, por ejemplo) a cualquiera de las alternativas que proponemos a continuación, ya que Google Reader permite exportar los datos en un formato OPML, soportado por la gran mayoría de los entornos disponibles (aunque no todos ellos). En este sentido, a continuación enumeramos 5 alternativas gratuitas que cumplen las funciones que todavía ofrece Google Reader:

Pulse (https://www.pulse.me/)
Es, probablemente, una de las herramientas mejor situadas a la hora de captar los usuarios que vayan abandonando Google Reader. Se trata de un sistema muy visual basado en categorías (noticias, tecnología, entretenimiento…) y, aunque es muy sencillo de manejar, está en inglés y viene optimizado por defecto para fuentes de información en ese idioma. En cuanto a su disponibilidad, Pulse está disponible en navegadores web (mediante extensiones instalables) y en las plataformas iOS y Android.



Flipboard




Flipboard (http://flipboard.com)
Con estilo propio, Flipboard se presenta en forma de app nativa para iOS y Android añadiendo menús con transiciones bastante visuales. Es muy intuitivo de manejar y en pocos segundos lo tenemos configurado. Igualmente se pueden añadir todo tipo de cuentas en redes sociales, desde Twitter hasta Facebook, pasando por Google+ o Instagram, entre otras, además del omnipresente Google Reader. Se presenta como una buena alternativa tanto para Smartphone como para Tablet, además de estar perfectamente traducido al castellano.

iGoogle (http://www.google.com/ig)
Después de Google Reader, algunos usuarios preferirán mantenerse fieles a la filosofía Google. En este sentido, la firma ofrece su herramienta iGoogle, entorno sencillo de manejar con una interfaz bastante amigable que, sin embargo, tiene un par de desventajas, entre las que se encuentra que no es compatible con el sistema OMPL y que únicamente nos dará cuatro meses más de soporte, ya que Google también dejará de mantener iGoogle a partir de noviembre de 2013.

Feedly (http://www.feedly.com)
Se trata de un servicio accesible mediante navegador (con un complemento) o a través de aplicación para Smartphone (cuentan con cliente de iOS y Android). Es muy sencillo de manejar, ya que con nuestras credenciales de Google obtendremos todas las suscripciones previamente realizadas. Desde su web declaran haber conseguido más de medio millón de usuarios de Google Reader, por lo que sus creadores prometen más dedicación, inversión en recursos y escuchar las peticiones de los usuarios para mejorar la herramienta en el futuro.

The Old Reader (http://theoldreader.com/)
En su página oficial, la bienvenida es toda una declaración de intenciones, ya que afirman ser “como el viejo Google Reader, pero mejor”. Para acceder debemos hacerlo mediante una cuenta Twitter o Facebook, lo que nos permite seguir a nuestros amigos que también usan la aplicación. Con un aspecto bastante limpio y minimalista podemos visualizar nuestro contenido favorito, así como los elementos compartidos o los más populares. Y, como colofón, todos los menús están en castellano, lo que supone un aliciente más.

Además de estas alternativas, muchos usuarios podrán optar por suplir el servicio a través de aplicaciones específicas instaladas en sus ordenadores, entre las que se encuentran, entre otras muchas opciones, FeedDemon o RSS Bandit (para Windows), NetNewsWire para entornos Mac, o Google Currents (para dispositivos Android o iOS).

(Sin votaciones)
Cargando…