Inicio / Portada / Google abre un museo a Vermeer

Google abre un museo a Vermeer

Google Arts abre un museo virtual del pintor holandés Johannes Vermeer (1632-1675), en el que pueden apreciarse al detalle las 36 obras del autor de “La Joven de la Perla”.

Google abre un museo en internet dedicado a Vermeer, el maestro de lo cotidiano/EFE

Google abre un museo en internet dedicado a Vermeer, el maestro de lo cotidiano/EFE

“Estoy segura de que esta iniciativa aumentará el interés por los museos. Por lo que he visto en los últimos veinte años, tener las fotos de un cuadro, hace que muchos quieran tener la experiencia en primera persona“, explicó a los medios de comunicación Emilie Gordenker, directora del Mauritshuis y promotora de esta iniciativa, junto al Instituto de Arte de Google.



La obra de Vermer a un click


Una de las imágenes de la exposicion online de Google sobre Vermeer/EFE/GOOGLE
Una de las imágenes de la exposicion online de Google sobre Vermeer/EFE/GOOGLE

El proyecto, bajo el título de “conoce a Vermeer”, incluye las pinturas en máxima calidad con posibilidades de movimiento y ampliación de la imagen, así como las explicaciones históricas sobre su obra y su vida, y el significado de cada detalle del cuadro en diferentes idiomas, entre ellos francés, español e inglés.


Desde un ordenador, tableta o teléfono inteligente, el usuario de cualquier país del mundo puede ver la obra completa de Vermeer de dos formas distintas: únicamente los cuadros uno por uno, de la misma manera que se encuentran colgados en el museo, o “caminar” en una reconstrucción digital del museo y observar los cuadros desde una perspectiva más amplia.


Todos los propietarios y coleccionistas de Vermeer participaron en esta “Galería de Bolsillo”, entre ellos el Rijksmuseum de Ámsterdam (que tiene cuatro obras del pintor, como el famoso de “La lechera”), la reina Isabel II y otros dieciséis socios del Mauristhuis en Europa y Estados Unidos.


También se encuentra digitalizado en esta aplicación de Google Arts el cuadro “El concierto” (1664), en paradero desconocido desde que fuera robado en 1990 del Museo Isabella Stewart Gardner en Boston (EE.UU.).



Una retrospectiva de Vermeer es “imposible”


Según explicó Gordenker, una exposición física de toda la colección de Vermeer en un mismo lugar se ha demostrado “imposible” por la fragilidad de los cuadros y otros motivos que impiden sus prestamos, así como por la dispersión de los mismos, ya que se encuentran repartidos en siete países.


Esta situación añade importancia a este proyecto digital, que da acceso a toda la obra de forma totalmente gratuita y a todo el mundo, añadió.




“El sueño de los admiradores de Vermeer se hace realidad. Esta es la única manera de reunir todas sus obras”, afirmó la directora del Mauritshuis.



El museo cuenta con tres pinturas del maestro de la Edad de Oro: “Diana y sus ninfas” (1653), “Vistas de Delft” (ciudad de nacimiento del pintor, 1660) y la famosa “Niña con un pendiente de perla” (conocida como la Mona Lisa del Norte, 1665).


Con el objetivo de ampliar la audiencia internacional de Vermeer, los socios del proyecto comenzaron a trabajar hace un año y medio en la digitalización de las obras usando la tecnología de Art Camera y el sistema de realidad aumentada AR.


No se trata de simples fotografías, sino de imágenes de muy alta resolución, tomadas en un largo proceso controlado por expertos en arte del Mauritshuis.




Proceso de fotografiado de las obras de Vermeer/GOOGLE/EFE
Proceso de fotografiado de las obras de Vermeer/GOOGLE/EFE

La cámara artística, explica el museo, es un robot creado especialmente para fotografiar trabajos o imágenes en “ultraalta resolución” y esto hace que sea posible acercar y alejar el contenido y ver detalles imposibles para el ojo humano desde la distancia de seguridad habitual existente entre el cuadro y el visitante.


Para completar la experiencia virtual, Google Arts también ha recopilado imágenes de “Street view” (panorámica a nivel de calle) en los siete hogares de origen de los 36 Vermeer, lo que permite al visitante navegar por los pasillos del Mauristhuis, el Rijksmuseum o los pasillos del Palacio de Buckingham.


Durante la presentación de este proyecto hoy en La Haya, el jefe del laboratorio de Google Arts, Laurent Gaveau, aseguró que su único objetivo es “promover el arte y hacer que llegue a los que no pueden viajar hasta el museo” y tendió su mano a otros museos para llevar a cabo iniciativas similares. EFEfuturo

(1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…