Inicio / Tecnología / La hiperconectividad actual “nos deja más expuestos” a los ataques ‘online’, advierte experto

La hiperconectividad actual “nos deja más expuestos” a los ataques ‘online’, advierte experto

El actual nivel de hiperconectividad, “a pesar de sus ventajas, nos deja más expuestos” a los ataques ‘online’, por lo que es necesaria una mayor coordinación “para mejorar la defensa”, ha asegurado el vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Schneider Electric, José Emilio Serra, en la firma de un acuerdo de colaboración con el Instituto de Ciberseguridad (INCIBE).

Imagen de archivo de un grupo de hackers. EPA/Leo La Valle

Con una previsión de más de 345 millones de dispositivos conectados en España en 2021, según las estimaciones de CISCO, “la seguridad del perímetro físico ha dejado de ser suficiente”, ha señalado Serra, para quien la ciberseguridad ha pasado a constituir un tema central en infraestructuras, “especialmente en los entornos críticos”.

En la actualidad, muchos sistemas de control utilizan tecnologías abiertas o estándares, según datos de la compañía, “lo que multiplica su potencial y eficiencia” aunque, a la vez, expone los sistemas de control a vulnerabilidades “que antes se pensaba que sólo afectaban a ordenadores y sistemas informáticos”.

Industria de la ciberseguridad


“A los sistemas tradicionales para automatizar el control industrial les estamos exigiendo nuevas funcionalidades e integrando en sistemas mayores conectados”, ha apuntado Serra, quien también ha destacado que “no se trata sólo de aplicar ‘software’ o poner parches, sino de cambiar una cultura y una mentalidad desde la base”.

Por ello, para detectar y prevenir los ataques será “fundamental” la coordinación entre todos los actores de la industria de la ciberseguridad, ha insistido, “para intercambiar información, conocimiento y experiencias en este ámbito”.  Efefuturo
(Sin votaciones)
Cargando…