Inicio / Tecnología / El Hospital de Vic ensaya la monitorización a distancia de sus pacientes

El Hospital de Vic ensaya la monitorización a distancia de sus pacientes

Efefuturo.- El Consorcio Hospitalario de Vic y el centro tecnológico Eurecat han introducido un nuevo sistema para monitorizar a los pacientes de manera remota y tomar sus constantes vitales y sus parámetros clínicos, como su temperatura, su ritmo cardíaco o su peso, a distancia desde cualquier ubicación y de forma sencilla.

Imagen de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Valencia. EFE/Manuel Bruque

Imagen de una sala de hospital. EFE/Manuel Bruque

El nuevo sistema de telemonitorización se llama ‘ekenku’ y está pensado para hacer un seguimiento médico a distancia en casos de enfermos crónicos complejos o de pacientes que requieren esta atención, como puede ser después de episodios agudos o antes y después de una intervención.


Este nuevo sistema de telemonitorización se ha presentado a las sextas Jornadas I+D+i TIC Salud y Social, que se han celebrado en Vic (Barcelona) con el lema “El Reto de la Salud y el Bienestar en la Sociedad digital”.




Se trata de una solución en formato de tableta, con una aplicación que se conecta con dispositivos médicos homologados que permiten medir indicadores físicos como la tensión, el peso, las pulsaciones, los niveles de glucosa o la temperatura.



Según ha explicado el director de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, se trata de una solución “muy transparente y fácil de utilizar por parte del personal sanitario y del usuario”, que permite que no tenga que estar ingresado en el hospital en casos que prescriba el médico, ya que “el paciente puede ser vigilado para prevenir agudizaciones desde cualquier sitio”.


El sistema, que próximamente también dispondrá de videoconferencia, permite también que el paciente pueda responder cuestionarios personalizados que le envíe el médico, en función de las constantes recopiladas por esta nueva tecnología. Efefuturo

(Sin votaciones)
Cargando…