Inicio / Tecnología / HyFi: a 500 mbps y sin sombras de cobertura en ningún punto del hogar

HyFi: a 500 mbps y sin sombras de cobertura en ningún punto del hogar

El estándar 1905.1 del Instituto de Ingenieros de sistemas Eléctricos y Electrónicos (conocido por sus siglas en inglés IEEE), recoge una tecnología de red para el hogar que nos permite, con un ‘enchufe’ y un solo botón, dar cobertura de 500 Mbps a todos los dispositivos que tenemos conectados en nuestro hogar; eliminar las áreas de sombra de cobertura y tener la seguridad de que cada paquete de datos viaja por la vía más rápida y más eficiente.

Pie de foto: Unidad prototipo de HyFi Qualcomm Atheros. 

Técnicamente, hablamos de una red híbrida de cobertura en interiores, pensada para el hogar e incluso PyMEs en la que se combinan tres viejos conocidos: WiFi (IEEE 802.11), PLC (IEEE 1901) y Ethernet (IEEE 802.3). La tecnología ya es comercial, la ha desarrollado Qualcomm Atheros y su nombre es Hy-Fi.

“Se trata de un desarrollo que ha supuesto un gran esfuerzo en I+D y hoy debemos darlo a conocer tanto en el mercado mayorista como en el minorista – asegura a EFE John Marcolini, director senior de Gestión y responsable de redes híbridas de Qualcomm Atheros y responsable

-. Desde hace años se comercializan productos que combinan WiFi y PLC porque, especialmente en regiones como Europa, las casas antiguas tienen muchas zonas de sombra, en términos de cobertura; áreas donde la señal se atenúa porque se construye con paredes de cemento o ladrillo. Para atravesar estos materiales es necesaria una señal de WiFi muy potente o llevar la misma hasta los puntos negros a través de repetidores. Así es que tomamos la iniciativa de combinar los cables de la luz convencionales (PLC) existentes en y por todas las casas del mundo, con WiFi de doble banda (2.4 GHz y 5 GHz); de forma que pudiéramos garantizar cobertura de banda ancha en cualquier rincón del hogar”.

Así, la tecnología se ha embebido tanto en routers como en puntos de acceso con formato enchufe; de forma que podemos encontrar dos escenarios: un router con PLC embebido y puntos de acceso en las tomas de corriente necesarias o bien un primer punto directamente conectado a cualquiera de los routers que suelen instalar los operadores más el módulos de segunda habitación. Son estos últimos elementos los que en el momento que se conectan a cualquier entrada de luz eléctrica, ‘iluminan’ de forma inmediata su entorno; de manera que la distribución de señal Ethernet, PLC y WiFi pasan a ser una, una única red, una red HyFi virtual.

Cada uno de los cuerpos accesorios mencionados es plug and play (enchufo, pulso y funciona) y no hace falta identificación alguna ni la intervención de ningún técnico. Una vez conectado, el sistema permite disfrutar de todos los atributos del protocolo de Internet (IP) y de la seguridad WPS. Es decir, extendemos la red existente y aunque nos movamos de un punto a otro de la casa, nuestros dispositivos hacen ‘roaming’ interior de forma transparente y se logan solos en los diferentes puntos de acceso sin cortar la comunicación, porque no se requiere otro usuario ni otra clave. Es más, los aparatos conectados a la red, por cualquier vía, se ven entre sí y podremos, por ejemplo, enviar un documento desde un tablet con WiFi activado, para que se imprima en una impresora vinculada por cable de red; o bien enviar un archivo desde el móvil al televisor enchufado por PLC.

 

El mejor camino

 

Así mismo, la red creada tiene la capacidad de discernir de forma inteligente la vía que deben seguir los datos de cada dispositivo para asegurar que sea la ruta más rápida y efectiva e incluso combinarlas y enviar paquetes por diferentes medios. Por ejemplo, si descargamos una web, los archivos de video podrían abrirse paso a través de los cables y los de texto elegir la interfaz aérea.

No podría faltar nunca el detalle del consumo de electricidad, ya que el sistema integra gestión dinámica para garantizar el mínimo gasto con la máxima cobertura.

Qualcomm, propietario de la tecnología no comercializa directamente sus productos. Estos llegan al consumidor vía marcas como Belkin o D-Lynk o bien a través de los operadores (no sólo de telefonía, ya que también hay ‘carriers’ de WiFi como Aruba, Gobex, etc.).

¿El futuro inmediato? Velocidades garantizadas en redes internas de 1 Gbps. Requisitos mínimos: un punto de acceso (ADSL, FTTH, Satélite) y una red eléctrica, por vieja que sea.

Especificaciones de HyFi

–          Plug –n- play para ampliar la red. Instalación sencilla

–          Gestión dinámica del consumo de electricidad. Mínimo necesario

–          Calidad en la experiencia. Decisión inteligente sobre la mejor vía para tráfico de datos

–          En caso de caída o fallo de una red, desvío automático a otra.

–          Máxima transferencia de datos en todas las redes simultáneamente.
(Sin votaciones)
Cargando…