Inicio / Tecnología / Incibe prevé ofertar 10 millones euros en 2015 para contratos ciberseguridad

Incibe prevé ofertar 10 millones euros en 2015 para contratos ciberseguridad

Madrid (EFEfuturo).- El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) prevé ofertar al menos 10 millones de euros en 2015 para contratos de ciberseguridad, lo que supone entorno a un 75 por ciento más respecto a los 5,8 millones invertidos en 2014, en el marco de una política de colaboración público-privada del organismo.

Archivo EFE. Miguel Rego (Incibe) en Cybercamp

Archivo EFE. Miguel Rego (Incibe) en Cybercamp

Así lo ha anunciado hoy el director general de Incibe, Miguel Rego, durante la presentación, ante responsables de la industria de la memoria del año pasado y del plan de actuación para 2015 de este organismo, cuya principal novedad en 2014 fue su nueva denominación, porque hasta entonces se llamaba Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).

Con un presupuesto global de gestión de 22 millones de euros para este año, este organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, centrará las áreas de oferta de licitaciones al sector privado en 2015 en cinco apartados, de los cuales los servicios públicos se llevarían la mayor parte del montante de inversión prevista.

El resto de apartados se desglosa así: desarrollo de tecnologías para el cumplimiento de los objetivos del organismo, programa de excelencia en ciberseguridad, la organización segura y eficiente de Incibe, y por último, comunicación y difusión de las acciones de mejora de la seguridad y de concienciación ciudadana, con una partida sólo éste último ámbito de casi 2 millones de euros.

El director general de Incibe ha asegurado que el objetivo de 2015 es superar incluso al 2014, que fue ya “muy intenso” en materia de acciones de ciberseguridad, con datos como más de 9 millones de recursos y direcciones en internet analizados diariamente por este centro, en el marco de una política de estrecha cooperación con todos los agentes vinculados con la ciberseguridad en el país.

En el acto acompañaba a Rego el director de Operaciones de Incibe, Alberto Hernández, quien ha precisado que los diez millones de euros que se prevé ofertar para contratos este año podrían incrementarse, si el organismo eleva todavía más sus capacidades de gestión con personal extraordinario, como está previsto que ocurra; ahora mismo Incibe da empleo a algo menos de un centenar de personas.

Las partidas previstas para servicios públicos en el plan de actuaciones de este año son las siguientes: 920.000 euros para detección de amenazas; 715.000 para respuesta de las mismas; 360.000 para prevención; 450.000 para ciberseguridad de empresas; 450.000 para sistemas de control industrial; 880.000 para pymes; 970.000 para la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI); 620.000 para el hogar ciberseguro y 650.000 para formación.

En cuanto a desarrollo de tecnologías, la cantidad de inversión estimada este año es de 1,82 millones; para programas de excelencia (PECs), se prevén 3,44 millones (contratables en varios ejercicios), junto con 1,1 millones para becas y jornadas, y 820.000 para Cybercamp, un macroevento que se repetirá este año en Madrid, y que va dirigido a atraer talento en ciberseguridad además de concienciar a las familias en ciberseguridad.

En el apartado de proyectos para garantizar una organización segura del propio Incibe, el presupuesto inicial es de 700.000 euros y otros 1,250 millones para la modernización de infraestructuras de tecnologías de la información (TIC).

Según la memoria del año pasado, Incibe envió 20.500 notificaciones de amenazas a empresas y operadores de infraestructuras críticas y detectó diariamente algo más de 7 millones de direcciones de internet o recursos comprometidos con código malicioso.

De acuerdo a sus datos, los accesos no autorizados son el tipo de ciberamenaza más habitual en España, casi el 40 %; a continuación, el fraude (24 %) y el grupo “otros” (15,5 %). EFE

aqr/jlg
(Sin votaciones)
Cargando…