Inicio / Tecnología / Industria destinará 6 millones a un programa de excelencia en ciberseguridad

Industria destinará 6 millones a un programa de excelencia en ciberseguridad

EFEfuturo.- El gobierno destinará seis millones de euros a un programa de excelencia en ciberseguridad con la generación de una estructura de investigación especializada y la captación del talento apuntó hoy el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, en la inauguración de “Cyber Camp 2014”.

Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones, en la inaugurración del Cyber Camp

El ciberespacio es más fácil de atacar que defender, señaló Calvo Sotelo, antes de subrayar que se trata de un sector que da empleo a más de 23.000 profesionales en España y cuya facturación crece anualmente a un ritmo del 12 por ciento.
Las grandes compañías del sector estiman que se necesita un millón de profesionales con nuevos perfiles profesionales y competencias en todo el mundo, capaces de hacer frente a estos riesgos en una “sociedad hiperconectada”, en la que cada vez es más importante el concepto de “confianza digital”, resaltó el secretario de Estado.

El riesgo de sufrir un ciberataque es el quinto más probable a nivel mundial, añadió Calvo Sotelo, quien intervino junto con Miguel Rego el director general del Incibe, entidad pública organizadora de este foro de seguridad informática.

Rego añadió que los ataques son “cada vez más frecuentes y sofisticados” y que “el año pasado se gestionaron más de 11.000 incidentes y este año ya vamos por más de 13.000”.

Este encuentro, que tiene lugar en Madrid y se prolongará hasta el domingo, nace para hacer frente a estos ataques y para concienciar a la sociedad 2.0 de los riesgos que suponen.
Por eso, se ha convertido en la primera iniciativa europea “de gran envergadura” que reúne a todos los agentes que forman parte del mundo de internet para promover y captar el talento entre los más jóvenes y para acercar a la sociedad el mundo de la seguridad unida la tecnología.

La periodista Mara Torres, encargada de presentar la inauguración, añadió que la llegada de internet “lo ha transformado todo” y nos “ha hecho vulnerables a los ataques”, y ha explicado que “el 50 por ciento de las empresas ha sufrido alguna vez problemas con su seguridad”.

Así, el “Cyber Camp”, que espera recibir más de 3.500 visitas, cuenta con diferentes conferencias de expertos, tanto nacionales como internacionales, mide el talento en talleres y realiza actividades orientadas a familias, estudiantes, emprendedores y desempleados.
Torres explicó que, además de ser “un encuentro lúdico, es una oportunidad para iniciarse en el sector de la ciberseguridad y para encontrar un hueco en el mercado laboral”.

El ‘hacker’ Chema Alonso, uno de los ponentes del encuentro, explicó que “en internet hay lobos y corderos y, si no eres lobo, sólo te queda ser cordero”, y que ahora los ataques predominan en los dispositivos móviles y “se encuentran en casi cualquier plataforma sin levantar apenas sospechas”. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…