Inicio / Tecnología / InnoData: El uso del dato como pieza clave en la economía digital

InnoData: El uso del dato como pieza clave en la economía digital

EFEFUTURO.- InnoData, una jornada de debate sobre el papel clave del dato en la economía digital, organizada por la asociación adigital, para este jueves, en Madrid, reunirá a expertos de fuera y dentro de España en protección de datos, así como a responsables del mercado en línea y a exitosos emprendedores.

aepd

Una persona con un teléfono inteligente. EFE

En el evento, en el que se ahondará en la necesidad de privacidad personal sin coartar el crecimiento económico, participarán personalidades como el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y de Karolina Mojzesowicz, responsable del sector de la reforma de la Protección de Datos en la UE, para hablar del nuevo reglamento europeo.
También asistirán emprendedores de la talla de Bernardo Hernández, ex director de Flickr y ex director de producto de Google; el español Eloy Sasot, analista de precios de libros electrónicos para HarperCollins, uno de los mayores grupos editoriales del mundo, o Noelia Fernández Arroyo, una de las fundadoras de Yahoo! España.

Asimismo, entre otros, participará Albert Isern, de la tecnológica Bismart, especializada en el desarrollo de herramientas de transparencia y datos abiertos.

Según el director general de adigital, José Luis Zimmermann, el objetivo de la jornada es poner en valor el papel del dato personal cuyo acceso es cada vez más fácil en un entorno como internet, en donde la información se multiplica en cantidades ingentes, y asimismo debatir sobre su utilización “ética“.

“No todo es agresión a la intimidad” cuando se habla de la utilización de los datos, un fenómeno cuyas ventajas para la economía digital son enormes, ha asegurado.
El responsable de adigital se ha referido al mercado europeo como un espacio muy proteccionista; eso no significa “que esté bien o mal” pero habrían de valorarse las consecuencias, porque otros mercados no son así, ha dicho.

En la captación de datos el sujeto debería estar informado y conocer qué se hace con ellos, pero esa premisa por otra parte “no debería coartar el crecimiento”, ha añadido.

En la jornada, se profundizará sobre el potencial del uso de los datos no sólo en publicidad, marketing o ventas, sino también en salud, ciudades “inteligentes”, transporte o ciudadanía y relación con las instituciones y los gobernantes.

Dada la importancia del dato en la sociedad futura, “se debería legislar con ello en mente”, porque, de lo contrario, Europa y España perderán su papel relevante en todo este desarrollo.
(Sin votaciones)
Cargando…