Inicio / Tecnología / Qué pasaría si Google lanza buscador que acata censura china

Qué pasaría si Google lanza buscador que acata censura china

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha advertido hoy del “golpe” que supondría para la libertad de expresión y de información el hecho de que Google finalmente lanzara un buscador que acatara la censura en China “como parece que se plantea desde hace tiempo la tecnológica”.

El logo de Google. EFE/Google

En Europa, continúa, las autoridades “deberían tomar muy buena nota” sobre este asunto, porque se está poniendo “en manos” de este tipo de plataformas decisiones muy relevantes, como las del “derecho al olvido” para cuya implementación se designa a estas grandes tecnológicas “al mismo tiempo juez y parte”. “Eso no puede ser”, precisa Domingo.
Según la publicación electrónica The Intercept, que cita documentos internos de Google, la tecnológica planea relanzar su motor de búsqueda en el país asiático pero con resultados censurados para cumplir así con los requisitos de las autoridades chinas,

Este medio digital estadounidense informa de que Google prepararía una versión para dispositivos móviles de su buscador bloqueado en China desde 2010, y vetará el acceso a páginas web para poder retornar al mercado chino.

En duda “la neutralidad informativa”


Las supuestas intenciones de Google en China “pondrían en duda la neutralidad informativa de la plataforma a nivel mundial”, en todo el mundo, según Domingo, porque confirmarían claramente los intereses sólo comerciales de la tecnológica lejos de otros como la libertad de expresión y de información.

“Si un internauta en China quiere colocar un contenido en la red y el Gobierno decide que no se puede, eso es censura“, lamenta en declaraciones a Efefuturo el presidente de la Asociación de Internautas.

En el caso de que Google llegara a materializar sus planes en China, la decisión “pondría claramente en duda la credibilidad informativa del buscador”, que “debería ser absolutamente limpio y permitir indexar todo tipo de contenidos”.

“El supuesto planteamiento de la tecnológica no es limpio, sino una patada a la neutralidad informativa, insiste Domingo.EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…