Inicio / Tecnología / iOS contra Android, ventajas y características

iOS contra Android, ventajas y características

En una situación económica global complicada como la que estamos viviendo actualmente, uno de los pocos mercados que se mantiene en tasas de crecimiento positivo es el de los dispositivos móviles.

Concretamente, tanto las tabletas como, sobre todo, los terminales inteligentes (Smartphone), están haciendo que los fabricantes tradicionales de PC minimicen sus pérdidas, ya que las cifras de ventas tanto en ordenadores personales como en portátiles llevan ya cinco trimestres en caída libre.

Y, actualmente, hablar del mercado de los Smartphone implica hablar, sobre todo, de iOS y Android, las plataformas dominantes desde hace ya varios trimestres y que, además, cuentan con una excelente proyección de futuro. De hecho, hablar de iOS y Android significa hablar del 92,3 por ciento del mercado actual (según las últimas cifras de IDC, http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS24108913).

Concretamente, Android se mantiene como líder absoluto del mercado, con un 75 por ciento de los equipos instalados, mientras que iOS le sigue con un 17,3 por ciento de base instalada. De hecho, el caso de Android resulta especialmente significativo, ya que durante el último año ha experimentado una mejora del 79,5 por ciento, pasando de un 59,1 por ciento del mercado durante el primer trimestre de 2012, al 75 por ciento en 2013, lo que resume el buen momento que vive la plataforma desarrollada por Google.

iOS, por su parte, se mantiene fuertemente arraigado en la segunda posición, con un 17,3 por ciento en la cuota de mercado (el pasado año ostentaba el 23 por ciento, a cuyo declive ha contribuido, sin duda la expansión de Android y el buen hacer de otras plataformas, como Windows Phone).

Sin embargo, la situación actual refleja las diferentes estrategias que han llevado a cabo las dos compañías a la hora de posicionar sus productos.

Diferentes estrategias


Y es que, hasta ahora, Apple y Google han trabajado un posicionamiento de marca completamente distinto. De hecho, si Apple ha posicionado iOS como un sistema operativo de gama alta (con el iPhone como un único terminal abanderado), desde Google han recogido la gama media y de entrada, y además han sabido posicionar varios modelos al mismo nivel que iPhone, lo que les ha permitido incrementar su cuota de mercado rápidamente.

Paralelamente, otra de las diferencias fundamentales reside en el modelo de negocio de cada compañía, ya que, si bien Apple ha decidido explotar las capacidades de iOS por su cuenta, sin dejar que otros fabricantes puedan adoptar su plataforma, Google inicialmente renunció a fabricar terminales Android y se mostró más aperturista en este sentido, animando a que terceras empresas adopten y desarrollen su ecosistema. Esta diferencia resulta muy significativa, ya que ha permitido a Google aliarse con fabricantes tan representativos como Samsung, HTC , Sony, Huawei o ZTE, por ejemplo, para incrementar la oferta disponible de terminales Android.

Sin embargo, es cierto que Google sí ha hecho algunas incursiones en la parte de fabricación, aunque de forma indirecta. Buena prueba de ello es la gama Nexus, una serie de terminales que, si bien no estaban fabricados por Google (la fabricación ha corrido a cargo de Samsung, Asus, HTC o Motorola), lo cierto es que han seguido las directrices marcadas por el desarrollador de Android.

Sin embargo, el paso definitivo de Google lo formalizó en agosto de 2011, cuando anunció la compra de Motorola Mobility. Este movimiento, que está próximo a florecer con el primer terminal fabricado íntegramente por Google (conocido como Motorola X), cambiará la estrategia inicial de Mointain View, ya que le convertirá en fabricante de hardware y de software, tal y como lo viene haciendo Apple. Sin embargo, por el momento esta decisión no ha afectado al resto de fabricantes, quienes, por el momento, seguirán fabricando equipos basados en Android.

iOS 7, lo último de Apple


 Pero, para ver las principales diferencias entre las dos plataformas dominantes del segmento móvil internacional, nada como repasar las características de cada sistema operativo. Para ello, primeramente vamos a centrarnos en Apple, quien el pasado 10 de junio anunció la nueva versión de su sistema operativo, tanto para iPhone como para iPad: iOS 7. Según prometen desde Apple, iOS 7 supondrá “la actualización más importante de iOS desde el lanzamiento del primer iPhone”. Y para ello han cambiado radicalmente la interfaz del sistema, se han adaptado los colores, los tipos de letra y, sobre todo, los iconos (que han creado un gran revuelo en la comunidad de Apple, después de que muchos expresaran su descontento con el cambio). Además de esto, entre las principales novedades se encuentra Control Center (agrupación de los controles más usados de forma inteligente), un nuevo centro de notificaciones (que se integra en la pantalla de bloqueo para mejorar la productividad del usuario), una nueva función Multitarea más optimizada, visual e intuitiva y abierta a los desarrolladores o la nueva funcionalidad AirDrop, que permite compartir contenido de forma mucho más sencilla entre los usuarios próximos.

También se han mejorado la cámara de fotos (con nuevos filtros y efectos), y han creado una nueva aplicación para gestionar y encontrar las fotografías.

Por último, se ha mejorado Siri (servicio de control por voz), Safari (el navegador incorporado), y se incluye el servicio iTunes Radio (para escuchar emisoras de forma gratuita en streaming).

Vídeo iOS 7:


Android 4.2 y 4.3

Por su parte, desde Google hay menos información al respecto de las funcionalidades que traerá consigo la próxima versión de Android. Actualmente, la versión oficial es Android 4.2 (http://www.android.com/whatsnew/), que, junto con algunas actualizaciones menores que están por llegar próximamente (concretamente los primeros terminales en obtener Android 4.22 son Samsung Galaxy S4, HTC One o Samsung Galaxy Note 8, entre otros).

Sin embargo, mientras muchos usuarios están a la espera de recibir su actualización Android 4.2.2, los más avanzados piensan ya en la siguiente versión, Android 4.3. No obstante, por el momento, aunque hay poca información (ninguna está oficialmente suministrada por Google), muchos afirman que no supondrá una evolución drástica con respecto a lo que ya conocemos, aunque sí moverá algunos aspectos en la dirección que ya hemos repasado en iOS 7. Concretamente, donde sí parece que habrá una cierta mejora es en la aplicación de la cámara (que contará con una disposición ligeramente retocada), así como en el sistema de notificaciones, que podrá ser gestionado también por las aplicaciones. En cuanto a la fecha de lanzamiento, parece que Android 4.3 debutará junto con Motorola X a lo largo de agosto (muchos apuntan al 23 o al 24 como día elegido), con el fin de darle un empujón extra al primer dispositivo Android bajo la marca Google.

 


EFEfuturo, noticias de ciencia y tecnología
.
Si te interesa la actualidad y el periodismo ambiental: EFEverde

 
(Sin votaciones)
Cargando…