Inicio / Tecnología / La ciberseguridad a debate en cumbre internacional en León

La ciberseguridad a debate en cumbre internacional en León

EFEFUTURO.- El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) reunirá esta semana en León a centenares de expertos nacionales e internacionales dentro del IX Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE), que en esta edición analizará la ciberseguridad como motor de desarrollo económico.

Cumbre ciberseguridad Enise

ENISE

Este encuentro internacional se celebrará los días 20 y 21 de octubre con el objetivo de analizar los avances más significativos en el sector de la ciberseguridad.

Para ello, se darán cita en León expertos mundiales, así como representantes de las principales fuerzas de seguridad del mundo como el FBI, el CNI español o la Europol, en dos jornadas que se celebrarán con presencia también de entidades privadas.

Según ha destacado el INCIBE, la finalidad del encuentro es avanzar en la construcción de un clima que contribuya al desarrollo de la economía y la sociedad digital, con la ciberseguridad como herramienta que lo posibilite, que además se incluye en los objetivos del Plan de Confianza Digital enmarcado en la Agenda Digital para España.

El sector de la ciberseguridad crece en España a un rimo del 12 por ciento anual y emplea a 42.500 personas, por lo que se ha constituido en uno de los ámbitos tecnológicos de mayor proyección nacional e internacional para la industria.

El INCIBE hace hincapié en la necesidad de abordar la ciberseguridad no solo de un aspecto meramente técnico, sino también como un elemento vital para el desarrollo y la sostenibilidad económica, y para situar a España como un país de referencia para realizar negocios online.

Al margen de las posibilidades económicas de la ciberseguridad, la novena edición del ENISE abordará desde una perspectiva multidisciplinar diferentes retos a los que se enfrente el sector en un momento de profundos cambios económicos y sociales.

En esta línea se abordará cómo la cibersuguridad puede impulsar el desarrollo social y económico, y se focalizará el debate en los vínculos que mantiene la seguridad informática en diferentes planos de la economía digital y también en cómo se está afrontando desde la perspectiva regulatoria y tecnológica.

Los debates se complementarán con iniciativas que aborden el carácter transversal de la ciberseguridad para introducir materias paralelas, y, en este marco, se celebrará por tercer año consecutivo el encuentro nacional de operadores de infraestructuras críticas.

En el marco del ENISE, León también acogerá la conferencia anual Meridian, que reunirá a delegaciones de todo el mundo de la comunidad de organismos gubernamentales de alto nivel de protección de infraestructuras críticas, y que persigue el fomento de la colaboración internacional.

Así, entre el 21 y el 23 de octubre, más de cuarenta países participarán en la conferencia Meridian, centrada este año en la articulación de mecanismos para la protección de las infraestructuras críticas de la información (CIIP) y explorar los beneficios y oportunidades de cooperación entre los gobiernos.

La conferencia Meridian busca crear una comunidad de políticas gubernamentales de alto nivel en CIIP con el fomento de la colaboración. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…