Inicio / Tecnología / La ciberseguridad al alcance de los más jóvenes en Madrid

La ciberseguridad al alcance de los más jóvenes en Madrid

NTECO y la Fundación Telefónica han organizado un taller en Ciberseguridad dirigida a estudiantes de Centros de Secundaria y Educación Superior, y en la que han participado un total de 130 jóvenes.

En la imagen, sede de INTECO en Léon. EFE/J.Casares
En la imagen, sede de INTECO en Léon. EFE/J.Casares
La jornada se ha llevado a cabo en las instalaciones de la Fundación Telefónica en Madrid, en el marco de la campaña eSkills 2014 y coincidiendo con el mes europeo de Ciberseguridad de ENISA.

La campaña eSkills Week for jobs pretende involucrar a todos los agentes del Sector TIC para potenciar el uso de estas tecnologías, fomentar un uso seguro de Internet, estimular las vocaciones tecnológicas de los jóvenes europeos y ayudar a los desempleados a reincorporarse al mercado laboral a través de la formación en TIC.

El director general de INTECO, Miguel Rego, se dirigió a los jóvenes asistentes para darles la bienvenida “sin duda sois los protagonistas de este congreso, porque sois verdaderos usuarios avanzados de las nuevas tecnologías” y recordándoles que “vuestro nivel de conocimiento y dominio de las reglas del juego en Internet hará que seáis los futuros profesionales de ciberseguridad que demanda nuestro país”.

En el taller de ciberseguridad, dos expertos de ciberseguridad de INTECO, ofrecieron a los asistentes una visión muy práctica de este ámbito.
Deepak Daswani introdujo en su intervención conceptos relacionados con la seguridad y el hacking de redes Wifi, en diferentes escenarios de ataque y defensa en este tipo de redes, así como casos prácticos concretos acontecidos, como la famosa historia “Hackeando al vecino que me robaba la Wifi “. Del mismo modo mostró en tiempo real ‎los diferentes tipos de ataques que se pueden llevar a cabo en redes inalámbricas.

Guillermo Calvo, por su parte, ofreció un reto de ciberseguridad con diversos ejercicios para instruir a los estudiantes en el campo de la seguridad informática, abordando conceptos como “ataques DDos”, “técnicas de criptografía” o “explotación de scripts y páginas web”, entre otros.

La Dirección General de Empresas e Industria de la Comisión Europea ha adjudicado a Digital europe y a European Schoolnet la organización de la campaña e-Skills Week for Jobs 2014. Ambas entidades han reunido a 30 socios nacionales, entre los cuales están INTECO y la Fundación Telefónica, con AMETIC como representante de España, para promocionar la campaña e-Skills.
(Sin votaciones)
Cargando…