Inicio / Tecnología / La CMT sanciona a Orange por retrasar la portabilidad fija

La CMT sanciona a Orange por retrasar la portabilidad fija

La CMT ha decidido imponer una sanción coercitiva a Orange de 8.000 euros al día a partir del 10 de julio por retrasar la entrada en vigor de la disposición que obliga a realizar la portabilidad de números fijos por cambio de operador en el plazo de un día.

Desde principios de año, Orange se ha dirigido en varias ocasiones a la CMT advirtiendo de que no estaba preparada para asumir este cambio, que debe entrar en vigor el 1 de julio, lo que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones no ha atendido debido a que el resto de los operadores si han hecho las variaciones técnicas necesarias.

En el último consejo de la CMT se aprobó una resolución en la que en vista del perjuicio que supone la paralización de la entrada en vigor de la portabilidad en un día tanto para los usuarios como para el resto de los operadores que han realizado las inversiones necesarias impone multas coercitivas para que Orange se prepare.

Orange deberá comunicar antes de mañana si está preparada para que entre en vigor la portabilidad en un día y en caso contrario está se paralizará a la espera de que este operador concluya las modificaciones necesarias.

La operadora ha señalado que hasta el 9 noviembre no estará preparada para asumir esta nueva normativa, por lo que la CMT la sancionaría con 8.000 euros al día desde el 10 de julio y hasta el 9 de noviembre, lo que implicaría un pago de 696.000 euros.

En el caso de que el 9 de noviembre no esté preparada, la sanción subirá hasta 10.000 euros al día y se podría abrir un expediente de sanción.

En declaraciones a Efe, la operadora ha dicho que recurrirá esta sanción.

Según ha informado Orange a la CMT, la principal razón por la que no llegan en plazo a la fecha de 1 de julio se debe a que han tenido que cambiar el nodo que gestiona la portabilidad fija para poder soportar técnicamente los nuevos requisitos asociados, mientras que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha señalado que el problema es que han tomado la decisión de cambio muy tarde. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…