Inicio / Tecnología / La “España digital” supera los retos tecnológicos pero todavía se enfrenta a “desafíos humanos”

La “España digital” supera los retos tecnológicos pero todavía se enfrenta a “desafíos humanos”

España es el país más competitivo de Europa en cuanto a infraestructuras de telecomunicaciones y continúa su liderazgo en despliegue de fibra óptica, pero todavía asume “desafíos humanos” como la formación avanzada y la digitalización del sector público. 

Archivo EFEfuturo - EFE / Alicia Calle

Archivo EFEfuturo - EFE / Alicia Calle


Así se establece en la última publicación de la Fundación Telefónica, “Sociedad Digital en España en 2017”, que analiza la transformación tecnológica en este país frente a la digitalización de crecimiento exponencial.


El presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, ha afirmado hoy en la presentación del informe que España “va bien” en el camino hacia la transformación digital, pero “podría ir mejor”, y ha señalado que, para ello, ”hacen falta 2 millones y medio de chicos y chicas con conocimientos digitales avanzados”.


Según el documento, sólo el 31 % de los españoles cuenta con competencias avanzadas como Big Data o computación en la nube, mientras que, “atendiendo a los datos de LinkedIn”, nueve de las diez habilidades más demandadas en esta red social son digitales.


Alierta ha recalcado que hoy, en España, “ya hay más líneas móviles conectadas que habitantes”, y ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar la ciberseguridad y de aplicar las nuevas tecnologías para educar a la población.


También ha hecho un llamamiento a las instituciones públicas para que se unan a la digitalización, pues considera que esta es todavía tarea pendiente para el sector público en España.


Por su parte, el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle, ha expresado que “primero debe estar asegurada la viabilidad y sostenibilidad” de esta transformación, con -entre otros asuntos- la democratización de las nuevas tecnologías y la solución de la brecha de género en el mundo digital.


Lasalle ha incidido en la importancia de una “reflexión pausada del sentido de estos avances” y de una estrategia para construir “mecanismos de equidad”, pues a su juicio “no solamente se trata de crecer en términos cuantitativos, sino también socialmente”.


“Creíamos que la transformación digital traería un bienestar permanente que hiciera que los miedos de la sociedad analógica desaparecieran” y, sin embargo, “vemos que los problemas de ayer se repiten hoy también”, ha aseverado.


Ha recordado asimismo el “reverso oscuro” de la criptoespeculación y de la economía colaborativa, así como el desafío de las ciberamenazas.


En este sentido, el director de Kolokium Blockchain Technologies, Juan José Mora, ha explicado que la tecnología blockchain -que consiste en traspasar información de forma descentralizada- aporta “un concepto de comunidad viable y seguro” en tanto que prescinde de plataformas intermediarias.


Para Mora, la tecnología blockchain o cadena de bloques “nos permite transformar los modelos de negocio de manera radical” y puede ser “la respuesta a la gestión de la privacidad de los usuarios”.


En la presentación también se han valorado los avances en la inteligencia artificial en España,  que hoy “podría estar entre los diez o doce países europeos y entre los veinte primeros a nivel mundial” en el desarrollo de esta tecnología, ha estimado el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC, Ramón López de Mántaras.


López de Mántaras ha opinado que “las cosas se están moviendo en la buena dirección” y ha asegurado que su valoración de la posición de España en el desarrollo de Inteligencia Artificial hace seis años hubiera sido “mucho más pesimista”.


El informe retrata asimismo cambios en el comportamiento digital de los usuarios como el mayor uso del ordenador para ver contenidos televisivos, que este año es el 42 % respecto al 32 % de los españoles que preferían este dispositivo frente al televisor en 2016. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…