Inicio / Tecnología / La interconexión mediante internet como parte de la evolución humana sale a relucir en iRedes

La interconexión mediante internet como parte de la evolución humana sale a relucir en iRedes

La directora de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Facebook, Laura González-Estéfani, ha relacionado la evolución humana con la interconexión por internet, en la charla inaugural del IV Congreso Iberoamericano de Redes Sociales “iRedes”, en la capital burgalesa.

(De i a d) Juan Gómez Jurado, escritor; Rodrigo Cortés, cineasta; Laura González-Estéfani, directora de alianzas estratégicas para Latinoamérica de Facebook, y Leandro Pérez, coodirector de iRedes, durante la rueda de prensa hoy previa a la inauguración del IV Congreso Iberoamericano Sobre Redes Sociales "iRedes". EFE/Santi Otero

(De i a d) Juan Gómez Jurado, escritor; Rodrigo Cortés, cineasta; Laura González-Estéfani, directora de alianzas estratégicas para Latinoamérica de Facebook, y Leandro Pérez, coodirector de iRedes, durante la rueda de prensa hoy previa a la inauguración del IV Congreso Iberoamericano Sobre Redes Sociales "iRedes". EFE/Santi Otero

González-Estefani ha sostenido que “parte de la evolución humana” será conectar a todas las personas por internet y ha apuntado que, en su opinión, el modelo de Facebook es una “buena puerta de entrada” para ese objetivo.

El codirector de iRedes, Leandro Pérez, ha explicado que las redes sociales se han convertido en una “telaraña” en la que participan decenas de millones de personas, que interactúan sin fronteras.

Precisamente, el objetivo del congreso, que se celebra en el Fórum Evolución de la capital burgalesa, es hacer cada año un diagnóstico de esas redes sociales y reflexionar sobre contenidos y posibilidades que ofrecen a los usuarios, además de conocer nuevas experiencias.

Tras la charla inaugural, se desarrolló el primero de los diálogos, en el que han expuesto sus puntos de vista el director de cine Rodrigo Cortés y el escritor y periodista Juan Gómez.

Cortés se ha definido como un “torpe con las nuevas tecnologías” que empezó a utilizar twitter como “herramienta de promoción para sus películas”.

Sin embargo, ha reconocido que fue cambiando esa forma de utilizar la aplicación y ha avanzado hacia un uso mucho más creativo.

Una vía muy diferente es la que ha planteado Juan Cortés, que se ha definido como “periodista de vocación y profesión” y que centra su actividad en la red, tanto en Twitter como en Facebook en cuestiones de actualidad.

La IV edición de iRedes, que finaliza hoy, cuenta con una treintena de ponentes y cerca de quinientos asistentes a las sesiones.

Entre los temas de esta edición figuran la comunicación efectiva en redes sociales, los contenidos digitales, la actividad empresarial en Internet, la evolución de Facebook, el fenómeno de los “youtubers”, la fotografía en redes como Twitter e Instagram, el “branded content”, las relaciones “online” y las conversaciones “offline”.

Leandro Pérez ha explicado que en esta edición pretenden que haya mayor participación interna, para lo que se han diseñado una serie de talleres más prácticos, de manera que no se trate sólo de asistir a charlas y coloquios.

Sin embargo, la presencia de expertos en las redes sociales de primer nivel, como la directora de Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Facebook, Laura González-Estéfani, que ha intervenido esta mañana, sigue siendo uno de los atractivos de iRedes, según Leandro Pérez.

También figuran en el programa representantes de otras redes sociales con un alto número de seguidores en todo el mundo, como Melanie Parejo McWey, mánager de Alianzas Estratégicas de YouTube; o Pedro Ricote, director de director de Boomerang Live.

Otros de los ponentes más destacados serán Noelia Fernández, vicepresidenta editorial de Yahoo Europa, Oriente Medio y África; Ana Bueno, directora multimedia del grupo Mediaset; o Ignacio Escolar, director de Eldiario.es.

Mañana se entregarán los premios iRedes, que el jurado ha concedido en esta edición a los periodistas y escritores, Ramón Lobo y Jordi Pérez Colomé, y la Policía Nacional, por su destacada presencia en las redes sociales.

El congreso se cerrará con un diálogo abierto entre Eduard Punset y Pedro J. Ramírez, que estará abierto a preguntas y sugerencias de los asistentes y de internautas. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…