Inicio / Tecnología / La tecnología de los 80 resucita en forma de piezas de LEGO

La tecnología de los 80 resucita en forma de piezas de LEGO

Nintendo 8 bits, los primeros ordenadores de Apple, la cámara Polaroid… El artista gráfico Chris McVeigh ha recreado con los famosos bloques de construcción aquellos gadgets que supusieron la democratización de la tecnología. Una colección que embargará de nostalgia a más de uno.

Los años ochenta están de moda y tres décadas después comienza a mitificarse una época donde medio mundo se acostaba sabiendo que todo podría acabarse en un suspiro si a alguien le daba por pulsar el famoso e imaginario “botón rojo” de la Guerra Fría. Esos años de excesos y de looks imposibles ahora se idealizan como ya ocurriera con los sesenta y los setenta, momentos de búsqueda de libertad, de repensar el mundo e intentar cambiarlo. Los ochenta han dejado multitud de iconos que ahora son tendencia si se estampan en una camiseta.

Fue la época en que la tecnología se democratizó y llegó a los usuarios. Los niños más envidiados de la clase tenían una Nintendo de 8 bits con ese Mario Bros de bigote pixelado, el célebre Amiga 500 o, los más veteranos, una Atari 2600. Llegaron también los primeros ordenadores personales y esas cámaras Polaroid con las que la Policía de la televisión fotografiaba la escena de un crimen. En los juegos de consola y ordenador una barra y un cuadrado eran dos tenistas o una nave espacial, y precisamente a base de piezas cuadradas o alargadas el artista gráfico Chris McVeigh ha recreado algunos de los más relevantes objetos de la tecnología de esos años.

McVeigh se ha hecho famoso por sus guías para reproducir con piezas de LEGO numerosos objetos. En enero del año pasado colgó en Flickr una imagen de un Macintosh 128k hecho con los famosos bloques de construcción daneses y “la respuesta fue muy, muy buena y la gente reclamó más figuras de este tipo. La verdad es que yo nunca me había propuesto hacer una serie completa centrada en la tecnología. Gizmodo (una web de referencia en temas de gadgets y electrónica de consumo) me había contratado unos meses antes para crear fotos de objetos construidos con LEGO. Al principio pensé que estarían relacionados con la tecnología, pero paradójicamente luego eran modelos de comida, paisajes u olas. Pero eso me hizo pensar y al final diseñé el Mac”, explica el artista a EFE Futuro.

La prehistoria de las consolas

Los televisores con la carta de ajuste, los Mac de la primera época de Apple, los teléfonos de casa… todos esos objetos completan la colección de McVeigh y ofrecen una visión de la tecnología tan tosca y falta de definición como los juegos y textos que ofrecían las consolas en su prehistoria. Tenían su magia y proporcionaban horas y horas de diversión, pero ahora horrorizarían a cualquier niño que haya crecido con el hiperrealismo de los actuales simuladores de fútbol o de guerra.

Pero ¿por qué esa nostalgia de objetos tan limitados técnicamente? “Parece que mis modelos de LEGO de cámaras o consolas ayudan a la gente a reconectar con su pasado por unos minutos, con una época donde pensaron que todo era posible”, afirma McVeigh.

“La tecnología están en todas partes hoy en día –continúa-. Es normal ver contenidos televisivos a demanda o buscar información mientras viajamos en autobús. Podemos hacer una vídeoconferencia perdidos en una montaña. Todo eso era ciencia ficción en los años ochenta. En aquellos momentos descubríamos cosas como “bytes” o “pixels” y nuestra imaginación se disparaba ante las nuevas posibilidades que surgían. En cierto modo, la gente echa de menos esa excitación ante algo tan novedoso”. EFEfuturo.

 

(Sin votaciones)
Cargando…