Inicio / Tecnología / Las autoridades de Protección de Datos advierten sobre registro de pasajeros

Las autoridades de Protección de Datos advierten sobre registro de pasajeros

Las autoridades europeas de Protección de Datos han publicado una declaración conjunta en donde advierten del carácter “indiscriminado” del tratamiento de datos previsto en el eventual registro europeo de datos de pasajeros (PNR) que los Estados podrían implementar frente al terrorismo.

Imagen de un teléfono móvil inteligente. EFE/Javier Lizon

Se trata de la primera declaración conjunta de las autoridades europeas de Protección de Datos sobre este tema después del reciente atentado terrorista contra un semanario francés, en la que reafirman su conocida postura sobre registros de datos ciudadanos para temas de seguridad.
Tal como se está planteando el PNR para hacer frente al terrorismo y la delincuencia grave, la iniciativa “puede debilitar seriamente los derechos a la protección de la vida privada y de los datos personales de todos los viajeros, reconocidos por los artículos 7 y 8 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.

Las autoridades de los Estados de la UE han debatido esta cuestión en su reunión plenaria celebrada los días 3 y 4 de febrero en Bruselas en base a análisis realizados en dictámenes anteriores del grupo, informa hoy la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en una nota de prensa.

El grupo de trabajo de las autoridades de Protección de Datos encargado de examinar esta cuestión “no está ni a favor ni en contra” de posibles esquemas de recogida de datos de viajeros tipo PNR, y sólo admitiría una posible “injerencia” en los derechos fundamentales si se demostrara la necesidad de la acción y se respetara el “principio de proporcionalidad”.

En caso de que se acreditase la necesidad de un PNR europeo, el modelo debería de ofrecer “suficientes salvaguardas” de protección de datos para asegurar “la proporcionalidad” tanto de la recogida como del uso subsiguiente de los datos del registro, según la nota.

El grupo de trabajo de las autoridades de Protección de Datos ha aprovechado para manifestar su disposición a una participación constructiva en las discusiones sobre cualquier futuro esquema PNR que asegure el respeto a la Carta de Derechos Fundamentales y al marco europeo de protección de datos. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…