Inicio / Tecnología / Las diez mayores estafas en Facebook

Las diez mayores estafas en Facebook

Un estudio de Bitdefender España revela que casi un 25% de las estafas dirigidas a usuarios de las redes sociales se ocultan tras aplicaciones que despiertan la curiosidad, como por ejemplo saber quién ha visto el perfil.




La investigación, que ha durado seis meses, ha confirmado el gran interés que despiertan los supuestos vídeos de contenido sexual de la cantante Rihanna. Las estafas con este reclamo llegan al 17,09%. Este truco se aprovecha del deseo de disfrute del usuario, que aporta información privada y sin querer termina aceptando la instalación de malware.

 

“Los estafadores tienen un gran interés por despertar la curiosidad de los usuarios y como no tienen escrúpulos les da lo mismo mentir”, explica el jefe de Seguridad de Bitdefender, Catalin Cosoi. “Recordáis el dicho que cuenta que la curiosidad mató al gato. Pues más o menos lo mismo, solo que en este caso esa curiosidad o mejor dicho ese curioso clic puede costar muy caro al usuario en términos de invasión de su privacidad o algo peor. La recurrencia de ciertos temas en las redes sociales puede enseñarnos cómo evitar estafas, del mismo modo que nos permiten conocer y entender los deseos ocultos de muchos de los usuarios”, afirma Cosoi

 

El estudio expone que tras Rihanna el de Taylor Swift es el nombre de famoso más usado por los estafadores cibernéticos en los últimos seis meses.

Kim Kardashian, Megan Fox, Justin Bieber, Selena Gomez y Chris Brown completan el dudoso honor de pertenecer a la lista de “celebrities” utilizada por los delincuentes. El luchador profesional estadounidense John Cena salió a relucir en una estafa en la que decían que había muerto por las lesiones en la cabeza durante un combate.

 

Otra conclusión es que los usuarios de Facebook de habla inglesa e hispana son proclives a ser estafados si les prometen saber quién ha visto sus perfiles, quién les espía, quién controla sus movimientos o los lugares que visitan, con quién hablan o no… Los franceses, en cambio, están más interesados en el cambio de diseño de la red social. Más de 10.000 resultaron contaminados con un virus por una estafa que ofrecía dar más color a su Time Line. Más del 4 por ciento de todas las estafas que circularon en los últimos seis meses tuvieron a “Dites au revoir au bleu Facebook” (Di adiós al azul de Facebook) como gancho.

 

El equipo de seguridad de Facebook ha logrado reducir el impacto de las estafas de este tipo. Según el estudio de Bitdefender, hay una disminución de los enlaces fraudulentos y maliciosos en las redes sociales.

 

El Top 10 de las estafas en Facebook:

 

1. Quién ha visto tu perfil – 23,86%

2. Vídeo de contenido sexual de Rihanna con su novio – 17,09%

3. Encontré la forma de ver Quién ve mi Perfil – 5,31%

4. Comprueba si un amigo te ha borrado – 5,18%

5. Di adiós al azul de Facebook – 4,16%

6. Vídeo sexual de Taylor Swift – 3,76%

7. Entradas Gratuitas a Disneyland – 2,55%

8. Activar el botón de No Me Gusta – 2,15%

9. Puedo ver quién está espiando – 1,67%

10. Estoy cambiando Facebook de color! – 1,64%

 

Otros – 32,53%

 
(Sin votaciones)
Cargando…