Inicio / Tecnología / Los internautas tratan de proteger su privacidad aunque creen que no sirve de nada

Los internautas tratan de proteger su privacidad aunque creen que no sirve de nada

El 86 por ciento de los internautas ha tomado medidas para proteger su privacidad en internet, pero pocos consideran que esos pasos, como borrar las “cookies” o encriptar el correo electrónico, sirvan para algo.

Imagen de archivo de la Campus Party. EFE/Manuel Bruque

Imagen de archivo de la Campus Party. EFE/Manuel Bruque

Una encuesta del Centro de Estudios Pew publicada hoy indica también que el 59 % no cree que sea posible asegurarse de que la intimidad y los datos más privados puedan protegerse totalmente en internet.

Los más expertos y cuidadosos, un 55 %, ha tomado medidas para que personas específicas, gobiernos u otras organizaciones no puedan rastrear sus pasos en internet.

El estudio se da a conocer después de que el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) haya revelado a la prensa información de cómo esa agencia estadounidense filtra gran parte del tráfico de internet y es capaz de espiar y descifrar medidas de privacidad de casi cualquier internauta.

El sondeo, realizado a una muestra de cerca de 800 personas, indica que el 21 % de los usuarios de internet ha experimentado cómo otra persona accedía sin permiso a su correo electrónico o a alguna de sus cuentas en las redes sociales.

Una octava parte de los encuestados respondieron que han sido insultados o acosados en internet, cerca de la misma proporción de los que han sufrido robo de datos como números de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito.

No obstante, solo el 6 % ha perdido dinero por haber visto usurpados sus datos bancarios y otro porcentaje igual vio dañada su reputación por internet.

“Claramente, los usuarios quieren tener la opción de ser anónimos online y cada vez están más preocupados por el hecho de que es imposible protegerse”, opinó Lee Rainie, director del “Internet Project” del centro de investigación de Pew Research.

La encuesta se realizó entre el 11 y 14 de julio y tiene un margen de error de +/- 3,4 %. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…