Inicio / Tecnología / Los robots humanoides más punteros demostrarán sus destrezas en Madrid

Los robots humanoides más punteros demostrarán sus destrezas en Madrid

Los robots humanoides más punteros, los más avanzados tecnológicamente con aspecto antropomórfico y funcionalidades humanas, se darán cita esta semana en Madrid en el mayor congreso mundial en este campo, que ha sido organizado por la Universidad Carlos III y que prevé reunir a 400 expertos del sector.

robots humanoides

El robot humanoide ASIMO de Honda Motor recibe una rosa de un niño EFE/Rungroj Yongrit

Se trata de la decimocuarta edición de este prestigioso congreso anual “Humanoids”, auspiciado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers y la Robotics and Automation Society (IEEE-RAS), que es la cuarta vez que se celebra en Europa y la primera en España, ha explicado hoy a Efefuturo uno de sus responsables, Santiago Martínez de la Casa, doctor ingeniero de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
Participarán en el mismo personalidades del mundo de la robótica como el japonés Masayuki Inaba, de la Universidad de Tokio; Alin Albu-Schäffer, director del departamento de robótica del Centro Aeroespacial en Alemania (DLR); Jerry Pratt, del Instituto de Cognición Hombre-Máquina de Florida (IHMC) en Pensacola en EEUU, o el español Carlos Balaguer, del Robotics Lab de la Universidad Carlos III de Madrid.

A su inauguración oficial el próximo miércoles está previsto que acudan autoridades del Gobierno de Madrid, así como responsables del Ministerio de Educación y del mundo académico además de investigadores.

El tema central en esta edición será: “Los humanos y los robots cara a cara”, con el objetivo de mostrar cómo las interacciones robóticas son posibles en actividades cotidianas con las personas en entornos reales, como asistencia a enfermos, ancianos o discapacitados.

Asimismo, se mostrarán las destrezas de la robótica humanoide en temas de ayuda en el hogar y la oficina, o su contribución en entornos laborales (construcción, fabricación, aeronáutica).

Se presentarán 173 ponencias científicas y se organizarán 17 talleres; además, el congreso incluirá una competición de minirobots humanoides y una exposición de este tipo de tecnología.

Los robots humanoides, a prueba


Es un auténtico privilegio celebrar este congreso en Madrid, según el ingeniero de la UC3M Martínez de la Casa, quien ha explicado cómo los robots humanoides en el concurso tendrán que demostrar complicadas destrezas como caminar, sentarse, subir y bajar escaleras, etc.

También tendrán pruebas prácticas en una cocina real, en donde deberán detectar si está encendido algún fuego, y apagarlo, y asimismo, habrán de localizar un tomate y ponerlo en la cazuela.

Actualmente, ha recordado el ingeniero, todos los robots humanoides con tamaño humano son todavía prototipos que no se comercializan, aunque sí existen ya en el mercado algunos pequeños que se venden para investigación o como juguetes.
Está previsto que en el congreso se presenten las últimas novedades en torno a robots como REEM-C, iCub, NAO, Darwin, TEO y HOAP-3; en concreto, estos dos últimos pertenecen a la Universidad Carlos III.

TEO es un robot humanoide de tamaño completo, es decir, mide como una persona (1,70 metros) y pesa en torno a 55-60 kilogramos; representa la evolución del RH-1, el primer robot humanoide de la UC3M y debe su nombre (Task Enviroment Operator) a su capacidad para realizar tareas y manipular objetos (puede sostener latas de refresco, libros, cajas, etc).

Los científicos del Robotics Lab de la UC3M están mejorando su programación para que pueda caminar de forma segura, una de las tareas más complejas para este tipo de tecnología, según sus responsables.

Por otra parte, HOAP-3 es un pequeño robot humanoide (60 centímetros de altura y 7-9 kilogramos de peso) antropomórficamente igual que un ser humano: con cabeza, tronco, dos brazos y dos piernas.

Se trata de una plataforma de investigación adquirida a Fujitsu (Humanoid for Open Architecture Platform) que se utiliza en el Robotics Lab para que los científicos en la UC3M prueben los algoritmos que desarrollan para que los robots humanoides perfeccionen sus habilidades de movimiento y locomoción.

 
(Sin votaciones)
Cargando…