Inicio / Tecnología / Madrid acoge primer festival internacional de cortometrajes en tecnología 4K

Madrid acoge primer festival internacional de cortometrajes en tecnología 4K

EFEFUTURO.- Madrid acogerá el próximo 12 de noviembre el primer certamen de cortometrajes grabados y posproducidos en la tecnología 4K en Europa, que multiplica por cuatro el número de píxeles de una pantalla de alta definición convencional.

Se trata de la primera edición del Festival Internacional de cortos HISPASAT 4K en el que han participado 72 cortometrajes procedentes de once nacionalidades y hoy se han dado a conocer los trece trabajos finalistas, entre los que se encuentran tanto autores españoles como iberoamericanas.

En la presentación, el director de Negocio de HISPASAT y presidente del jurado, Ignacio Sanchís, ha destacado que se trata de una iniciativa que pretende convertirse en una cita anual y con la expectativa de transformar la tecnología 4K (Ultra Alta Definición, UHD) en entretenimiento convencional.

Sanchís ha añadido que esta mejora en la calidad de la imagen trata de desarrollar los avances que han podido “quedar por el camino”, relativos a la calidad de la imagen o el sonido.

Entre los trabajos finalistas, sólo cinco serán los galardonados en las categorías de mejor cortometraje, mejor cortometraje iberoamericano, mejor cortometraje de escuela de cine, mejor fotografía así como mejor sonido.

Ficción, documental, experimental, videoclip o institucional, son algunas de las temáticas de estos trabajos, con cintas como “Martes y sombras” del español Sergio Diez, el mexicano “Modernidad” de Roberto Barba o “The dress” del estadounidense Max Weissberg.

El director regional de los laboratorios Dolby, Javier Foncillas, ha indicado que se han superado las limitaciones de la televisión respecto al sonido y la calidad de los colores, gracias a los avances de “los nuevos dispositivos”.

El requisito de los cortometrajes candidatos es no exceder los 20 minutos de duración y se reconocerá su calidad técnica y argumental, ha añadido Foncillas.

Por su parte, el director comercial de Samsung en España, Nacho Monge, ha recordado que el 70 % de las televisiones “ya incorporan la máxima calidad”, por lo que este tipo de tecnología “ya está establecida”.

La gala de clausura será el 12 de noviembre en el cine Callao de Madrid, de acceso libre hasta completar el aforo, y proyectará las cincos obras ganadores así como el estreno del cortometraje “El Rastro”, dirigido por Rosa Ofelia García y producido en UHD por Radio Televisión Española.

Entre los patrocinadores figuran Samsung, Dolby, Canon, RTVE y los Estudios Ad Hoc. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…