Inicio / Tecnología / Matemáticos y empresarios abordarán el reto de la nueva revolución digital

Matemáticos y empresarios abordarán el reto de la nueva revolución digital

Barcelona (EFE).- Matemáticos y representantes de empresas preparadas para entrar en la transformación digital abordarán el papel de las ciencias exactas en la nueva revolución digital, sus retos y beneficios.

GRA007 MADRID 22/12/2014 Los miembros de la mesa de la presidencia comprueban los números poco antes del inicio en el Teatro Real del sorteo extraordinario de Navidad, el más esperado del año, que distribuye hoy 2.240 millones de euros en más de 24 millones de premios que. EFE/Emilio Naranjo

La Universidad Pompeu Fabra (UPF) y la Barcelona GraduateSchool of Mathematics (BGSMath) han organizado la sesión “Maths for Industry 4.0”, en la que participarán especialistas en estadística, modelización y ciencia de datos junto a representantes de las empresas más preparadas para entrar en la transformación digital, han informado fuentes de la UPF.

“La creciente cuantificación de las industrias ha generado una gran avalancha de datos que puede dificultar la transformación de la industria”, ha explicado la responsable de investigación de BGSMath, Arantxa Sanz.

“Para muchas empresas e industrias, esto es un nuevo reto, ya que no se trata de un problema de capacidad de cálculo, sino que consiste en abordar cómo extraer conocimiento de la información”, según Sanz.

Durante la jornada, que forma parte de la Mobile Week Barcelona, se expondrán ejemplos de optimización de datos como la recogida de productos en almacén (picking), el diseño de rutas de distribución para la entrega de mercancías por parte de empresas de venta online, la ubicación de instalaciones como centros médicos, o la mejora de la planificación de los recursos humanos, entre otros.

“Las matemáticas son las autopistas de la futura revolución industrial, la llamada Industria 4.0”, ha asegurado las mismas fuentes de la UPF y ha añadido que “una de las mejores maneras para fomentar la colaboración universidad-industria es la creación de doctorados industriales”.

En este sentido, el director de la BGSMath y profesor de la UPC, Marc Noy, ha afirmado que “si las industrias quieren realmente dar el salto hacia la digitalización de sus procesos y la inteligencia artificial, es decir, la industria 4.0, necesitan la creatividad de los matemáticos”.

La BGSMath “está implicada en fructíferas colaboraciones con empresas, colaboración que queremos potenciar todavía más y los doctorados industriales son una herramienta óptima para vertebrar esta cooperación”, según Marc Noy.

También participará en el acto el director del Laboratorio de Cálculo numérico (LACAN) de la Universidad Politécnica de Catalunya, Pedro Díez, que actualmente dirige una tesis en colaboración con Seat sobre la cuantificación de la incertidumbre en las simulaciones de choques.

El LaCaN ha trabajado en modelización matemática y computacional para ámbitos tan diferentes como la simulación de los radares en los coches autónomos, la propagación de oleaje para analizar la operatividad portuaria, o la resistencia a largo plazo de containers de hormigón para residuos nucleares.

El contacto con la industria es “motivador y un reto”, según Díez, “porque tenemos que aprender a formular el problema que nos plantea la industria en términos matemáticos”. EFE.
cp
(Sin votaciones)
Cargando…