Inicio / Tecnología / Menéame, ante la nueva ley: “Tendremos que cerrar si lo que nos piden es inviable”

Menéame, ante la nueva ley: “Tendremos que cerrar si lo que nos piden es inviable”

Daniel Seijo, consejero delegado del popular agregador social de noticias en español “Menéame”, con nueve millones de visitas mensuales dice en una entrevista a EFE que estas plataformas en internet “tendremos que cerrar si lo que nos piden es inviable” en alusión a la reforma europea de derechos de autor.

EFE/Herbert P. Oczeret

El texto del proyecto de directiva recién aprobado por el Parlamento Europeo (PE) determina la posición negociadora de la Eurocámara respecto a las nuevas normas sobre derechos de autor en lo que serán sus negociaciones con los Estados miembros, con la Comisión Europea como intermediaria.

La posición del PE ha endurecido la propuesta inicial de la Comisión Europea para hacer que las plataformas “on line” y los agregadores sean responsables de las infracciones por derechos de autor de sus usuarios al publicar vínculos a contenidos, recuerda Seijo.

La Eurocámara por su parte justifica sus cambios bajo el argumento de asegurar así que los artistas, especialmente músicos, intérpretes y guionistas, así como editores y periodistas, reciban una remuneración “apropiada” por su trabajo cuando se comparte en plataformas como YouTube o Facebook, y en agregadores de noticias como Google News.
“La directiva europea ha sido planteada pensando equivocadamente que el único agregador de noticias es Google News y que los medios son sólo grandes grupos”, pese a que la realidad de internet no es ésa sino otra muy diversa con muchas pequeñas empresas.

Así lo advierte a EFE el responsable del mítico agregador social de noticias en español Menéame surgido en 2005, y cuya particularidad como plataforma es que son los propios usuarios quienes deciden la portada de acuerdo a lo que consideran más relevante.

Un canon digital


Según Seijo, uno de los aspectos de la directiva europea “que nos da de lleno” es la tasa que se exigiría a los portales por los enlaces de sus usuarios a contenidos con derechos de autor.

Advierte de que, dependiendo de lo que finalmente se fije, ese aspecto podría ser imposible de cumplir para muchas plataformas. Para curarse legalmente en salud, muchas podrían acabar no dejando subir enlaces para evitar así el pago de un canon por la actividad de sus usuarios, explica.

Añade que, probablemente las plataformas sólo permitirán a sus usuarios vincular con contenidos con cuyos responsables hubieran alcanzado acuerdos previos sobre derechos de autor.

“Mi impresión es que al final con todo esto, internet se va a acotar de alguna forma“, advierte Seijo. Al originario concepto de “libertad” del uso de enlaces sobre cuya base se forjó la propia red se le están poniendo “bastantes trabas” legales, continúa.

Más allá de los enlaces, otro aspecto de la directiva que podría afectar a Menéame aunque todavía está por definirse legalmente, sería la exigencia de “monitorizar” los contenidos a los que vinculan los usuarios de los portales para no infringir derechos de propiedad intelectual.

“El problema es que para una plataforma es imposible determinar qué es legal o ilegal a priori”, advierte Seijo.

De hecho, explica, “hay comentarios cuyo límite está claro, pero no ocurre lo mismo con otros en los que entra en juego la libertad de expresión y otros derechos”.

Añade que tampoco puede dejarse ese tipo de decisiones en manos de algoritmos, mientras que no es fácil hacer ese trabajo con personas; en el caso de Menéame, no sería viable por tema de recursos monitorizar “los miles de comentarios que tenemos al día”.

Seijo admite que entiende “en parte” la motivación de la directiva europea pero insiste en que el planteamiento sobre monitorización de contenidos “no es realista ni viable, al menos para una empresa pequeña”. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…