Inicio / Tecnología / Miles de rusos protestan contra la ley sobre desconexión de internet

Miles de rusos protestan contra la ley sobre desconexión de internet

Miles de personas se manifestaron hoy en Moscú contra el proyecto de ley sobre la desconexión del país de la red global de internet en vistas de su segunda lectura en el Parlamento ruso, fijada para el 13 de marzo.

Una persona usa un teléfono móvil. EFE/Cabalar

Archivo. Una persona usa un teléfono móvil. EFE/Cabalar




La protesta, convocada por el Partido Libertario, reunió entre 6.500 y 15.000 personas, según diversas fuentes.

Antes de su comienzo, la Policía detuvo a 16 activistas que se encargaban de los preparativos del acto, mientras a su término fueron llevadas a comisarías otras 13 personas, informó el portal especializado OVD-Info.

“Las autoridades quieren privarnos de la libertad”, proclamó desde una tribuna el líder de esta fuerza, Serguéi Boikó, quien fue el primero en tomar el micrófono.

Según Boikó, gracias precisamente a un internet “libre” en Rusia surgieron “personas libres y políticos independientes”, algo que no las autoridades no ven con buenos ojos.

Boikó se refería así al proyecto de ley para garantizar la estabilidad del funcionamiento del segmento ruso de internet y su desconexión de la red mundial en caso de situaciones de crisis o ataques cibernéticos contra el país, que ya fue aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados de Rusia.

¿Una gran muralla rusa?


Ahora las autoridades no se dan por satisfechas solo con “imponer prohibiciones y acceder a nuestras correspondencias” virtuales, sino pretenden también levantar la “gran muralla rusa” para aislar el país, lamentó.

Por su parte, su homónimo de la Sociedad de Protección de Internet, subrayó al tomar la palabra ante los miles de congregados en la avenida Sájarov de Moscú que la ley de desconexión a internet “no es nueva” y se enmarca en una política que se lleva a cabo desde 2012, cuando en Rusia se registraron las mayores protestas antigubernamentales en la historia de este país.

“Nos vienen robando el internet desde hace siete años”, aseguró en alusión a la ley sobre un registro único de sitios web prohibidos aprobada en 2012 y otra norma de 2016 que endurece los requisitos a los proveedores de internet, entre otras normativas muy criticadas por la oposición.

Para Boikó, todo ello forma parte de una “política consecutiva del Gobierno para restringir las libertades” en Rusia.

El líder del movimiento Roskomsvoboda, Artiom Kozlyuk, abogó a su vez por una amplia discusión sobre la ley de desconexión a internet y llamó a los asistentes al mitin a escribir sendas cartas al Parlamento para que frene la aprobación de la polémica norma.

Mientras, si esta finalmente es aprobada, su impulsor, el legislador Andréi Klishas, “entrará en la historia como un criminal”, aseguró el miembro del Partido Libertario, Mijaíl Svetov, quien animó a los rusos a seguir manifestándose contra unas leyes que tachó de “rusófobas”.

Según los autores de la ley, en caso de su aprobación definitiva, se podrá “minimizar el flujo al extranjero de datos que intercambian los usuarios rusos”.

Además, en caso de amenazas externas, los operadores estarían obligados a garantizar la “gestión centralizada del tráfico”, es decir, su control por el Estado. EFEfuturo






(Sin votaciones)
Cargando…