Inicio / Tecnología / Miríada X: el ‘e-learning’ de prestigio habla español

Miríada X: el ‘e-learning’ de prestigio habla español

Santander y Telefónica han presentado Miríada X. Es la puesta de largo de esta plataforma de ‘e-learning’ que lleva en funcionamiento experimental más de un año y que ofrece educación superior gratuita en abierto a más de 600 millones de alumnos en español y en portugués.

las tabletas

Un grupo de niños con sus tabletas. EFE/CATRINUS VAN DER VEEN

La presentación de esta “universidad en la nube” corrió a cargo de Emilio Botín y César Alierta el pasado 27 de julio en Río de Janeiro (Brasil).

La elección de los ponentes confirma la importancia dada a un proyecto global que lleva un año funcionando de forma experimental con más de 750.000 alumnos inscritos y 990 profesores asociados.

Treinta y tres universidades españolas e iberoamericanas participan en esta red de aprendizaje colaborativo a través de 133 programas académicos de la más diversa índole.

Con esta iniciativa, el mundo de habla hispánica se acerca cada vez más al ámbito dominante anglosajón de los Massive Open Online Courses (MOOC).

A través de MiriadaX se puede aprender estadística descriptiva, atención sanitaria a domicilio, química analítica básica o estrategia avanzada para emprendedores, por señalar algunos de los numerosos cursos ofrecidos.

Veinticinco áreas de conocimiento -desde la Matemática a la Psicología, pasando por la Biología y el Derecho- se presentan para su libre uso.

«Algún día, un alumno podrá sacarse su título en Harvard desde Toledo», dijo Anant Agarwal, catedrático del MIT y fundador de EdX, que fue la empresa pionera de educación ‘online’.

La democratización del saber es uno de los objetivos que inspira a Agarwal en Harvard, quien considera que los cursos digitales son una especie de libros de texto para las nuevas generaciones.

Para Agarwal los MOOC no suponen un peligro para el profesorado o las universidades como hoy las entendemos, ya que el ‘e-learning’ no puede reproducir la experiencia vital de un campus universitario.

El éxito de EdX, Coursera, o Udacity hace pensar que estas propuestas no son únicamente complementarias si no que pueden marcar la diferencia.

Entre el 5% y el 30% de alumnos matriculados en estos cursos los finalizan, lo que les permite postularse con mayor formación a través de internet como candidatos a las más prestigiosas facultades. Los MOOC son para muchos usuarios un trampolín profesional.

El aprendizaje en línea, gratuito y con prestigio puede aportar soluciones a uno de los problemas base de la economía aplicada a los recursos humanos: el empleador que no contrata formación para sus trabajadores si considera que éstos permanecerán poco tiempo en la compañía, aún cuando la formación sea relevante para el auge del negocio.

Por otra parte, los empleados tienen ahora la oportunidad de acercarse por su cuenta a una educación que les capacite para un futuro fuera de la empresa en la que trabajan, prescindiendo de los saberes aprendidos en ésta.

En suma, pese a que la formación por internet adolece en ocasiones de rigideces tecnológicas que la hacen menos atrayente, la apuesta de las dos grandes multinacionales españolas merece particular atención ante los retos planteados por la educación masiva y globalizada. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…