Inicio / Tecnología / Multiplicar hasta por mil la capacidad de red de acceso móvil

Multiplicar hasta por mil la capacidad de red de acceso móvil

Investigadores del Instituto ITEAM de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) participan en el diseño de la red de acceso de la nueva generación de comunicaciones móviles 5G en el marco del proyecto europeo BlueSpace, que prevé multiplicar hasta por mil la capacidad de la red de acceso.

Fotografía de archivo de un joven con su teléfono móvil. EFE/ELVIS GONZALEZ

Fotografía de archivo de un joven con su teléfono móvil. EFE/ELVIS GONZALEZ

Esto permitirá soportar el enorme crecimiento de tráfico esperado en los próximos años y trasladar la mayor parte de la inteligencia hacia las oficinas centrales, haciendo más ligeros y baratos los equipos de las estaciones base, lo que facilitará el despliegue, la robustez y la escalabilidad del sistema.

“BlueSpace ayudará a crear el estándar de la futura generación de comunicaciones móviles”, según ha destacado a EFE Salvador Sales, investigador del grupo Photonics Reasearch Labs (PRL) del iTEAM.

Las especificaciones de 5G incluyen velocidades de usuario de hasta 20 Gbps y dar servicio a concentraciones de dispositivos móviles de hasta un millón por kilómetro cuadrado, con tiempos de respuesta menores a un milisegundo.
“Todo ello con una reducción del consumo energético en un 90 por ciento, contribuyendo de forma muy significativa a la economía sostenible”, indica Sales.

Estas características del sistema permitirán dar soporte a las aplicaciones como el Internet de las cosas (IoT), las ciudades inteligentes (“smart cities”) o la conducción autónoma y el coche conectado.

Además, en el mundo del entretenimiento facilitará la difusión de vídeos tridimensionales y de ultra alta definición (4K), además de revolucionar la experiencia de usuario de los videojuegos por internet y el uso de realidad virtual.

Según la investigadora Ivana Gasulla, la tecnología óptica basada en las fibras multinúcleo con la que trabaja el grupo Photonics Reasearch Labs (PRL) del iTEAM permite utilizar el novedoso concepto de multiplexación espacial, que añadida a la actual multiplexación por longitud de onda, ofrecerá un aumento muy importante de la capacidad transportada por la red de acceso.

Versatilidad en intercambio información


También facilitará una gran versatilidad en el intercambio de información con las estaciones bases ya que será configurable desde las oficinas centrales.

Según Gasulla, las fibras multinúcleo consiguen transmitir, en una única fibra, el equivalente a un conjunto de varias fibras ópticas estándares, con la consiguiente reducción en tamaño y peso.

La quinta generación de comunicaciones móviles prevé utilizar bandas de frecuencia mucho más altas que hasta ahora, como la banda Ka (26.5-40 GHz), para aumentar sustancialmente el ancho de banda disponible.

Según el investigador José Capmany, BlueSpace buscará centralizar las tareas de procesado de la señal de radiofrecuencia en la oficina central, lo que simplificará notablemente la arquitectura de las estaciones base.
“Permitirá, asimismo, crear remotamente el diagrama de radiación de las antenas Multiple Input Multiple Output (MIMO) masivo, configurando y controlando de esta manera la dirección y la forma de los lóbulos de radiación de las mismas desde la oficina central”, explica.

El investigador señala que todo ello “redundará en la eficiencia y flexibilidad del sistema y en la menor complejidad de las estaciones”.

En este proyecto europeo también participan la Eindhoven University of Technology (Holanda), Thales Group (Francia), Orange Polska (Polonia), ADVA Optical Networking (Alemania) y el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya, entre otros centros de investigación y empresas, según informan a EFE fuentes de la UPV.

Los socios de este proyecto, que se enmarca dentro del programa 5G PPP de la UE, desarrollarán la infraestructura de acceso entre las estaciones base -que dan cobertura a los teléfonos móviles- y las oficinas centrales, desde donde se controlará las comunicaciones. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…