Inicio / Tecnología / Negocio de la industria española de contenidos creció 16,3 % en 2017

Negocio de la industria española de contenidos creció 16,3 % en 2017

El volumen de negocio de las empresas españolas dedicadas a los contenidos digitales se incrementó el 16,3 % en 2017 y alcanzó los 11.467 millones de euros, según publica hoy el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por la entidad pública Red.es.

Imagen digital

EFE/DAN GLUSKOTER

La facturación del sector, que creció por cuarto año consecutivo, registró un incremento interanual muy superior al del 4,8 por ciento del año anterior, según los datos recogidos en la nueva edición del “Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España”.

En cuanto al número de empresas en el sector, en 2017 se registraron 9.785, lo que supone un incremento del 0,4 %. Asimismo creció el número de trabajadores, el 1,7%, con un total de 105.760.
Entre los sectores con mayor cifra de negocio un año más está el de actividades audiovisuales (programación y emisión de radio y televisión), con 3.970 millones de euros, lo que representa el 34,6 % de la facturación total.

A continuación, el grupo de actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, con 3.443 millones de euros, el 30 %, y en tercer lugar, la inversión publicitaria en medios digitales, con 1.708 millones de euros, el 14,9 %; en conjunto absorbieron el 79,5 % del volumen de negocio.

Les sigue el sector de publicaciones cuya cifra de negocio de actividades digitales alcanzó los 1.260 millones de euros, mientras la facturación de las empresas de videojuegos se situó en 713 millones de euros y la de la música y sonido fue de 247 millones de euros.

Las publicaciones digitales y la música, las que más crecen


Las publicaciones digitales y la música y sonido digital fueron los sectores que más crecieron en cifra de negocio durante 2017, con el 74,3 % y 50,3 %, respectivamente.
Fotografía cedida de una captura de pantalla de una actualización del sistema operativo móvil de Apple, iOS 11. EFE/APPLE


La tasa general de digitalización del sector de los contenidos apenas registró cambios importantes y se situó en 2017 en el 54 % del total de la facturación.

En cuanto a la inversión en negocio digital del sector de los contenidos, creció por primera vez desde 2012, alcanzando una cifra de 655 millones de euros, el 9,2 % más que en 2016.

El informe también recoge las principales tendencias del sector de los contenidos digitales. Entre otras, la digitalización de los sectores de videojuegos, vídeo y música, a nivel mundial, sigue creciendo, después de que las tasas de digitalización para estos sectores en 2017 fueran del 8 8 %, 68 % y 66 %, respectivamente.

Sin embargo, las publicaciones de libros y prensa a nivel global siguen resistiéndose a la transición hacia el mundo digital, con unas tasas de digitalización del 11 % y del 10 %, respectivamente.

En cuanto al sector televisivo, la tendencia es a reinventarse para ofrecer a los anunciantes ventajas similares a las de la publicidad en internet, y cobra especial importancia la televisión programática, con contenidos personalizados. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…