Inicio / Tecnología / OX App Suite, ofimática Web basada en Open Source

OX App Suite, ofimática Web basada en Open Source

Con la llegada de las herramientas de productividad (suites ofimáticas) basadas en la nube, múltiples alternativas han ido ganando cuota de mercado en un área tradicionalmente dominada por un producto: Microsoft Office.

En este sentido, la empresa Open-Xchange, basada en filosofía Open Source (que ya desafió a Microsoft creando una alternativa al servidor de correo Exchange), se desmarca ahora con una suite ofimática residente en la web y bajo las premisas del código abierto que no necesitará instalación de ningún tipo (igual que Google Docs o Microsoft Office 365), a la vez que permitirá a los usuarios crear y editar todo tipo de documentos (desde ficheros de texto hasta gestión de calendarios y hojas de cálculo, gestión de contactos o tareas, entre otras).

Entre las principales características que se conocen de la suite ofimática OX App Suite se encuentra la posibilidad de que múltiples usuarios puedan editar o visualizar un mismo documento simultáneamente, o identificar relaciones entre uno o más de nuestros contactos para simplificar la gestión de forma visual. Además de hoja de cálculo y herramienta para presentaciones, OX App Suite también contará con un gestor de fotografías y archivos multimedia (con reproductor integrado y posibilidad de compartirlos otros dispositivos, como Smartphone o tablets).

Recientemente Rafael Laguna, CEO of Open-Xchange, anunció que la próxima versión de OX App Suite (que estará disponible durante el mes de abril) contará con OX Text, un procesador de textos cuya principal característica será la creación de documentos colaborativos que eliminen la necesidad de generar diferentes versiones, manteniendo la posibilidad de ser revisado por dos o más usuarios al mismo tiempo.

Uno de los aspectos fundamentales de OX App Suite es que toda la suite será totalmente compatible con el resto de alternativas del mercado, por lo que un usuario de OX App Suite podrá trabajar con cualquier documento creado en Microsoft Office, Google Drive, LibreOffice u OpenOffice. De hecho, según afirma Laguna en declaraciones realizadas a IDG News Service, OX Text podrá editar el 80 por ciento de los documentos creados en Word y, en cualquier caso, el 20 por ciento restante del contenido no editable quedará inalterado en el formato inicial después de abierto y editado.

Por el momento, OX App Suite es un proyecto en fase temprana de desarrollo que nace con la intención de ofrecer simplicidad a los usuarios a la hora de crear, editar o compartir documentos digitales a través de los diferentes sistemas de Internet. Por este motivo en esta fase inicial, herramientas como OX Text no permitirán ciertas funcionalidades, como crear notas en las cabeceras o en los pies de los documentos (algo que sí se puede hacer con Word), aunque este tipo de características sí estarán disponible más adelante.

Al tratarse de una suite en la nube (accesible mediante un simple navegador), OX App Suite estará disponible tanto en sistemas de escritorio (PC / Mac) como en tablets y Smartphones, dotando a los documentos creados de toda la ubicuidad que los usuarios demandan en la actualidad.

 
(Sin votaciones)
Cargando…