Inicio / Tecnología / Los Jaime I distinguen investigaciones en biotecnología y en la lucha contra el cáncer

Los Jaime I distinguen investigaciones en biotecnología y en la lucha contra el cáncer

EFEFUTURO.- Los Premios Jaime I han reconocido a entidades e investigadores que luchan contra el cáncer o la muerte súbita, y a científicos y empresarios por sus trabajos en el campo de la óptica, la biotecnología, los efectos del cambio climático o el mercado de trabajo.

Parte del jurado de los Premios Rey Jaime I, entre ellos 21 premios Nobel. EFE/Kai Försterling.

Los ganadores de la vigésima séptima edición, elegidos por un jurado del que formaban parte veintiún premios Nobel, han sido anunciados hoy por el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto presidido por el president de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra.

Dotados con 100.000 euros en cada una de sus siete modalidades, una más que el pasado año, los premios Jaime I están instituidos por la Generalitat y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) para promover y reconocer a la investigación en España.

Los galardonados con los Premios Jaime I de 2015 son Luis Manuel Liz-Marzón (Investigación Básica); Josep Brugada Terradellas (Medicina Clínica); Juan José Dolado (Economía) Josep Peñuelas Reixach (Protección del Medio Ambiente); Pablo Artal Soriano (Nuevas Tecnologías); Oscar Landeta Elorz (Nuevas Tecnologías) y Asociación Española Contra el Cáncer (Compromiso Social).

Esta última entidad privada y sin ánimo de lucro, creada en 1953, ha sido premiada con el galardón incorporado por primera vez este año y con el que se ha querido destacar su objetivo de luchar contra el cáncer con información, difusión y el fomento de la investigación.

El premio a la Investigación Básica, Luis Manuel Liz Marzán, director científico del Centro Biomagune de San Sebastián, ha reclamado que “al menos parte” de la financiación destinada a la ciencia se dedique a la investigación básica, ya que en la actualidad se exige que los fondos “se reflejen en productos casi de forma inmediata”.

El doctor por la Universidad de Oxford y profesor de la Carlos III de Madrid Juan José Dolado ha dicho sentirse “abrumado” tras la concesión del premio de Economía y ha asegurado que, aunque sabía que era candidato a este galardón, no se esperaba el reconocimiento.

En conversación telefónica con Efe desde la ciudad italiana de Florencia -donde trabaja desde el año pasado en el Centro de Investigación de Ciencias Sociales-, ha señalado que el jurado ha tenido en cuenta su trabajo sobre economía laboral.
El catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia (UMU) Pablo Artal, galardonado por sus investigaciones sobre la aplicación de las nuevas tecnologías al ojo humano, ha dicho que se trata de un premio “a toda una carrera, no a un trabajo en concreto” y ha reconocido el trabajo de su equipo para la consecución del galardón.

En una entrevista telefónica ha declarado a Efe que su trabajo se centra en “entender el ojo, desarrollar instrumentos para entenderlo y elaborar mecanismos para su tratamiento”.

Josep Peñuelas, galardonado con el premio de Protección del Medio Ambiente, vive en Barcelona y es profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Centro de Recerca Ecològica y Aplicacions Forestals (CREAF).

Su trabajo ha puesto en evidencia el efecto de la contaminación atmosférica y del cambio climático global sobre la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y la biosfera.

El premio al Emprendedor, Óscar Landeta, vive en Zaragoza y es fundador y director general de Certest Biotec, una empresa de biotecnología dedicada a la investigación, fabricación y comercialización de productos de diagnóstico ‘in vitro’ con aplicaciones humanas, veterinarias y agroalimentarias.

Josep Brugada, premio en Medicina Clínica, es uno de los tres hermanos que describieron una de las causas de la muerte súbita en los canales iónicos del corazón que causa arritmias y tiene una base genética. La enfermedad es conocida como Síndrome de Brugada en reconocimiento a sus descubridores.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado durante su intervención en el acto de proclamación que “desde el lugar y la responsabilidad que desde ahora tenga que desempeñar” seguirá trabajando, “comprometido con la sociedad valenciana”, para “elevar el prestigio” de la Comunitat, de sus gentes y sus instituciones.

Por su parte, el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) y vicepresidente de la Fundación Rey Jaime I, Vicente Boluda, ha instado a las empresas a apostar por la innovación y por la investigación, y a los gobernantes a hacer lo mismo por la educación, la ciencia y el emprendimiento. EFEfuturo

 
(Sin votaciones)
Cargando…