Inicio / Tecnología / La penetración de Internet en los hogares de Perú se triplicó entre 2012 y 2016

La penetración de Internet en los hogares de Perú se triplicó entre 2012 y 2016

La penetración de Internet en los hogares de Perú fue más que triplicada entre 2012 y 2016, al pasar del 19,8 % a 66,5 %, mientras que en las zonas rurales se multiplicó por casi 19, según los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) 2016 difundidos hoy en Lima.

Un hombre que viste un traje tradicional de Perú prueba un teléfono móvil. EFE/RAÚL GARCÍA

La encuesta, realizada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), indicó que 5.712.244 hogares peruanos tienen una conexión a Internet fijo o móvil, y tres de cada cuatro familias poseen más de un servicio de telecomunicaciones.




De acuerdo con los resultados, los hogares de los segmentos socioeconómicos D y E, con menores recursos económicos, fueron los que más incrementaron su acceso a Internet entre 2014 y 2016, ya que esta tasa aumentó 34,1 y 25,4 puntos porcentuales, respectivamente.



Además, la tasa de uso de Internet en Perú mantuvo una tendencia cada vez más expansiva, ya que a nivel urbano y rural se incrementó en 7,8 y 7,1 puntos porcentuales entre 2015 y 2016, respectivamente.


La encuesta precisó que esta expansión es liderada por el segmento socioeconómico D y el grupo de personas de 30 a 35 años, aunque también destacó el aumento del uso de Internet entre los ciudadanos quechuahablantes, las personas con educación secundaria, los obreros y los trabajadores de microempresas.



Penetración de Internet en el ámbito rural


Durante 2016, el uso de Internet móvil en el ámbito rural superó al empleado en cabinas públicas, ya que solo el 46,3 % de los usuarios manifestaron utilizar las cabinas frente a un 64,8 % que se conectó mediante una conexión móvil pagada.


Más del 60 % de los internautas declaró que usa Internet diariamente, lo que los convierte en usuarios intensivos de la red, mientras que la mensajería instantánea y las redes sociales se posicionaron como los servicios favoritos de los peruanos.



Mayor demanda de “teléfonos inteligentes”


La encuesta reveló que la tenencia de equipos de telecomunicaciones también siguió expandiéndose, estimulada por la mayor demanda de dispositivos que permiten una conexión móvil a Internet, donde los llamados “teléfonos inteligentes” fueron los dispositivos de mayor avance, al pasar de encontrarse a disposición del 13,8 % de las familias peruanas en 2012 al 66,3 % en 2016.


Este incremento de cerca del 500 % de la penetración implicó que 4 de cada 6 hogares peruanos ya cuenten con al menos uno de estos teléfonos, que han superado el crecimiento de otros equipos móviles como los ordenadores portátiles o las tabletas.


La Erestel indicó que las posibilidades de consumo de entretenimiento digital en la vivienda “se han disparado” en Perú por la aparición de los televisores con acceso a Internet, que en solo dos años se han triplicado entre los hogares con Internet fijo.


Asi, en 2014 solo el 13,3 % de las familias con Internet fijo señalaba que su televisor estaba conectado a la señal inalámbrica del hogar, mientras que esta cifra avanzó en 2016 hasta el 36,9 %. EFE

(Sin votaciones)
Cargando…