Inicio / Tecnología / Piden protocolos que eliminen una amenaza en la red antes de la vía judicial

Piden protocolos que eliminen una amenaza en la red antes de la vía judicial

La Subcomisión de Redes Sociales del Congreso de los Diputados estudia proponer que, cuando se constate una amenaza contra los derechos de un menor en las redes sociales, haya mecanismos o protocolos tecnológicos, paralelos o previos a los judiciales, para lograr que desaparezca de una forma rápida y ágil.

imagen facilitada por la Policía Nacional que muestra a un agente siguiendo el rastro virtual de un acosador. EFE

Esta es una de las recomendaciones en las que trabaja la Subcomisión de Redes Sociales, creada en el seno de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, que coordina el diputado popular por La Rioja Conrado Escobar y que se presentarán el próximo mes de junio.

Escobar, portavoz del PP en la Comisión de Interior, ha detallado a Efe que, en tecnología, “la rapidez tiene que ser una nota dominante”, por lo que, “cuando se constate una amenaza que pueda causar un perjuicio de esos derechos de los menores, de manera inmediata o preventiva, debe funcionar algún mecanismo tecnológico o protocolo rápido que permita que esa amenaza desaparezca de la red”.

“Posteriormente o en paralelo vendrán los mecanismos de protección judiciales que comprueben dónde, cuál es la amenaza producida, cómo se ha producido y quién es el autor”, ha precisado Escobar, quien ha incidido en la importancia de la agilidad a la hora de tratar este tipo de amenazas.

Se ha constatado que cuando el joven se siente amenazado en la red, su reacción es decirlo a otro compañero y no a los padres, algo que cree que debe atajarse de alguna manera y que será otra de las recomendaciones de la Subcomisión.
Otra de esas propuestas, que ya se ha incorporado al proyecto de ley de reforma del Código Penal, es que se considere como conducta delictiva la difusión de una fotografía en internet o en las redes sociales sin el permiso de su protagonista.

Escobar ha destacado la sensibilidad de todos los grupos parlamentarios para impulsar los mecanismos tendentes a que el uso de internet sea cada vez más seguro para todos los usuarios, empezando por los más vulnerables, como son los menores o personas que no tienen especial destreza en estas tecnologías.
Para evitar conductas delictivas graves que figurarán en el nuevo Código Penal, los expertos que han pasado por la Subcomisión han insistido en la importancia de la educación en internet.

También abogan por la necesidad de propiciar conductas tendentes al autocontrol para que “el usuario sea capaz de ponerse así mismo un filtro antes de colgar determinados contenidos”, ha explicado.

Las conclusiones, que se remitirán al pleno del Congreso de los Diputados, permitirán, de manera especial, proponer las modificaciones legislativas o sugerencias administrativas que se deben de llevar a cabo y recomendaciones dirigidas a operadores y, probablemente, a la cooperación internacional.

También ha dicho que se estudia recomendar algo que algunas operadoras de internet ya aplican en países europeos, como que los filtros funcionen de manera automática, de forma que cuando un usuario se dé de alta en redes sociales, no se cuelen informaciones que le puedan resultar no deseadas para su seguridad.
Escobar ha asegurado que los expertos coinciden en que internet está cambiando la manera de educar, de concebir las relaciones y que es un fenómeno que ha eclosionado las redes sociales, pero también que cada vez es más visual, en detrimento de lo escrito.

Así, entre las primeras conclusiones a las que ya ha llegado esta Subcomisión está que internet es un fenómeno “claramente positivo”, pero que requiere de unos mecanismos para que “cada vez sea más seguro” navegar por la red, ha precisado.
Sus datos indican que el 92 % de los jóvenes españoles entre 10 y 17 años utiliza las redes sociales intensivamente y más del 30 % de los padres no sabe lo que sus hijos hacen en la red cuando están conectados.

Escobar ha asegurado que se da la paradoja de que el usuario reclama intimidad en internet, pero la mayor parte de las fotos de bebés en “facebook” o “wasap” las cuelgan los propios padres, por lo que en la Subcomisión se ha planteado que “si se reclama seguridad, el primer filtro en esta materia viene de uno mismo”. EFEFuturo
(Sin votaciones)
Cargando…