Inicio / Tecnología / La policía supera el millón y medio de seguidores en Twitter

La policía supera el millón y medio de seguidores en Twitter

EFEFUTURO.- La cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional, la más popular del mundo en el sector de las fuerzas policiales, ha superado hoy el millón y medio de simpatizantes: saca más de 300.000 a la cuenta del FBI y quintuplica el número de seguidores de la Moncloa.

Imagen del Twitter oficial de la Policía Nacional. EFE

Las alertas por fraudes o timos, los recordatorios sobre el cambio de hora, la gravedad de revelar contraseñas o la necesidad de crear copias de seguridad son algunos de los avisos frecuentes en el muro de esta institución, que ya se ha convertido en un ejemplo a seguir para el resto.

El responsable de redes sociales de la Policía Nacional, Carlos Fernández Guerra, ha explicado a EFEfuturo que esta cuenta se ha convertido en una “herramienta muy potente tanto de colaboración ciudadana como de prevención e información al instante“.

“No sólo es importante para desmentir bulos sino que tenemos un montón de anécdotas muy positivas porque la gran responsable de nuestra cuenta es la gente”, ha añadido.

Por poner un ejemplo, gracias a la colaboración ciudadana en las últimas semanas se consiguió localizar en Talavera de la Reina al responsable del vídeo viral en el que se mostraba a un joven propinó una patada a una mujer en Barcelona y compartió la grabación en internet.
“Es sólo uno de los tantos ejemplos que podemos conseguir gracias a la colaboración ciudadana, tanto directa como indirecta, también nos ha llegado información sobre fugitivos, o sobre casos de vídeos sexuales con menores…”, ha continuado Fernández Guerra, para quien Twitter se traduce en “utilidad” tanto para el ciudadano como para el cuerpo de policía.

Por eso, este organismo se ha convertido en una “policía 3.0” que proporciona contenido que interesa al ciudadano y que busca “impactar con la sorpresa, la emoción y la sonrisa”.

No consiste en hablar de nosotros mismos, – ha insistido- sino en estar a la última, saber qué podemos aportar al público e integrarnos con ellos generando una comunidad“.

La Policía Nacional revitalizó su cuenta en esta red social con la llegada de Ignacio Cosidó como director general, “él era tuitero y nos pidió dar un impulso a la cuenta oficial, yo creo que lo hemos logrado”.

El impulso les ha convertido en la cuenta más seguida de España y en la más seguida del mundo en materia de cuerpos de seguridad del estado y, además, la OCDE ha declarado el perfil como un ejemplo mundial de gobierno abierto a través de las redes.

Todo ello ha provocado que instituciones, administraciones públicas y agencias de todo el mundo la hayan tomado como referencia este “punto de encuentro entre ciudadanos y policía”.

Una de las claves de este éxito es la conversación, “no solamente dialogamos, sino que mantenemos una inteligencia colectiva”, de ahí que este canal no sea sólo un servicio público, sino una oportunidad “muy potente de comunicación que también nos aporta muchísimo a nosotros“.

Sorprende comprobar cómo la cuenta más popular de España no sigue a nadie, ante lo que Fernández Guerra se pregunta: “¿A quién no seguir? seguiríamos a todos, porque todos son colaboradores, no seguimos a nadie pero atendemos a todos”.

Detrás de esta cuenta, además del responsable de redes, está un equipo de ocho agentes de policía preparado para gestionarlas. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…