Inicio / Tecnología / Si no usas el portátil para estudiar, un panel LED te delatará

Si no usas el portátil para estudiar, un panel LED te delatará

R. Marina // Madrid.-  El ordenador portátil o la tableta se han convertido en herramientas fundamentales en el ámbito educativo. Sin embargo, cuando un profesor tiene frente a sí a una treintena de estudiantes equipados con un ordenador surge una barrea física y psicológica entre el alumnado y el docente.

Este último no sabe qué hay en las pantallas del ordenador de los alumnos, pueden estar documentándose para hacer un trabajo o simplemente actualizando su estado en Facebook o viendo un vídeo en You Tube. Un nuevo dispositivo, entre otras muchas futuras aplicaciones, va a hacer imposible que algunos chicos utilicen el ordenador con fines lúdicos sin que el maestro se pasee por la clase para ver qué muestra la pantalla del alumno.

El Back LED de Vexia, del grupo Crambo, es una patente diseñada para instalarse en la parte posterior de la pantalla y mediante un panel de LED muestre en qué está metido el usuario del ordenador. Estos días puede verse en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC) y supone una idea muy novedosa que será bien recibida en la comunidad educativa. “Bien integrado de serie en el dispositivo o como accesorio, se trata de un panel pequeño, de unos 12×12 cm y formado por unos 100 o 150 LEDs, que muestra símbolos, palabras, iconos, etc, que representan lo que está viendo en su pantalla la persona que está situada frente a nosotros. Puede salir el icono de una red social, un símbolo que indique que el niño está navegando en una página de contenido dudoso, o jugando a un juego  -y esto no es sólo para la clase, sino que en casa podemos saber dónde está navegando nuestro hijo- con sólo un vistazo. Su instalación es sencilla, mediante cable USB y su consumo de energía mínimo”, explica Miguel Ángel García, responsable de innovación de Vexia. https://vimeo.com/117482724

Resolver dudas

Sin moverse de su sitio el profesor puede detectar qué alumno no se halla en la página web donde debe concentrar su atención y se está divirtiendo o haciendo un uso particular del portátil. Pero no sólo se trata de vigilar al chico o chica, sino que permite nuevas estrategias didácticas y de relación entre los presentes en la clase. “Por ejemplo, si tras la explicación quedan dudas, un alumno puede hacérselo ver al profesor mediante un iconito en el Back LED. A veces, por vergüenza o pensar qué dirán los compañeros, los alumnos no levantan la mano”, añade García.

En cierto modo proporciona un “feedback” que podría aplicarse a otros ámbitos. Por ejemplo, ante una cuestión o dilema expuesto en una reunión o congreso donde haya demasiadas personas para expresar su opinión de forma individual el Back LED serviría para conocer el parecer de los presentes ante lo que se pregunta. O podría tener una función social, como creen en Vexia que acabará sucediendo, y que puedas poner tu estado de ánimo, interactuar sin palabras ante otras personas o todo tipo de usos que se nos pudieran ocurrir.

Desde luego, se trata de una curiosa innovación que podría incorporarse a los dispositivos para el gran público y la cita de Barcelona será un gran test entre los profesionales y la prensa especializada.
(Sin votaciones)
Cargando…