Inicio / Tecnología / Blockchain para el turismo

Blockchain para el turismo

Efefuturo.- El sector turístico puede aprovechar el potencial de blockchain, la tecnología de base sobre la que se sustenta la moneda virtual bitcoin, para conectar al turista con el territorio sin necesidad de recurrir a intermediarios.

El sector turístico puede aprovechar el potencial de blockchain, la tecnología de base sobre la que se sustenta la moneda virtual bitcoin. Imagen de archivo de un buceador. EPA/STR.

El sector turístico puede aprovechar el potencial de blockchain, la tecnología de base sobre la que se sustenta la moneda virtual bitcoin. Imagen de archivo de un buceador. EPA/STR.

Hasta la fecha, ha sido el sector financiero quien ha recurrido al empleo de esta tecnología incipiente, pero la compañía española de señalización turística inteligente Sismotur está convencida de que el turismo puede sacarle también partido.


En el evento de innovación de Fitur Know How & Export, la compañía defenderá esta tarde ante un grupo de actores del sector turístico cómo esta tecnología puede aportarles valor mediante la creación de nuevos modelos de negocio.


Por ejemplo, la puesta en marcha de una “moneda verde” con la que se premie a viajeros que opten por desplazarse en medios de transporte ecológicos o participen en actividades de reparación o protección de la naturaleza.




“Es una tecnología descentralizada, abierta y pública, es decir, accesible para todo el mundo. Se pueden poner en marcha iniciativas de turismo sostenible en las que se creen mecanismos de recompensa”, indica a Efe el responsable de tecnología de Sismotur, Felipe Santi.



Según el directivo, blockchain contempla la transmisión de valor sin necesidad de recurrir a intermediarios bancarios que imponen “un coste a veces elevado para realizar transacciones que además son opacas”.


En palabras del experto en esta tecnología Enrique Melero, “blockchain es una base de datos incorruptible, no se puede cambiar, es persistente. Está distribuida en decenas de miles de ordenadores conectados entre sí y tiene mecanismos criptográficos para asegurarse de que todas las informaciones que guarda son veraces”.


“Es abierta, permite a todo el mundo consultarla, de manera que si yo he registrado un hecho en la cadena de bloques no he tenido que pasar por ningún intermediario para hacerlo y puedo demostrar a cualquier persona en cualquier parte del mundo que soy yo quien lo ha registrado”, concluye. Efefuturo

(Sin votaciones)
Cargando…