Inicio / Tecnología / Primera prueba del LTE broadcast en España, una forma diferente de disfrutar un espectáculo

Primera prueba del LTE broadcast en España, una forma diferente de disfrutar un espectáculo

EFEFUTURO.- Huawei y Vodafone han llevado a cabo el primer test de una nueva tecnología apoyada en la red 4G que permite disfrutar de variados contenidos multimedia en un espectáculo como un concierto o un partido de fútbol, donde se ha llevado a cabo la prueba piloto en un Valencia-Celta en el Estadio de Mestalla.

Las posibilidades de las redes que permiten un gran tráfico de datos –y no hay que viajar al futuro, hablamos de las actuales 4G- ofrecen nuevas posibilidades orientadas al ocio y al infoentretenimiento.  Huawei y Vodafone España han probado, por primera vez en España, la tecnología LTE broadcast eMBMS (Evolved Multimedia Broadcast Multicast Services, por sus siglas en inglés), que permite la difusión de contenidos multimedia a un número ilimitado de usuarios, haciendo uso de la red actual de 4G del operador.


El funcionamiento de esta tecnología pionera se podría resumir en la posibilidad de ofrecer interesantes y enriquecedores contenidos a una multitud que disfruta de un espectáculo para que la experiencia sea aún mejor. Por ejemplo, en el partido de fútbol donde se llevó a cabo la prueba piloto, los espectadores dispusieron de cinco canales en alta definición con contenidos absolutamente inéditos. Así, un canal ofrecía contenido en directo de diferentes cámaras que grababan a los jugadores del Valencia C.F saliendo del hotel de concentración o en el autobús durante el trayecto hacia el estadio; a los seguidores del equipo esperando su llegada en Mestalla; imágenes de los vestuarios; de los jugadores adentrándose en el campo, y diferentes vistas del estadio y de los espectadores desde múltiples ángulos de cámara.


Estadísticas y redes sociales


Otro canal complementaba el seguimiento del choque con una recreación virtual en 3D del partido en tiempo real. El tercer canal mostraba estadísticas relacionadas con el partido y los jugadores y los resultados del resto de encuentros.



Los dos últimos canales, por su parte,  aprovechaban todo el poder de las redes sociales, con vídeos que los aficionados subían con sus smartphones a un servidor específico a través de una aplicación habilitada para tal efecto y la relación de los tweets, comentarios y fotos de los seguidores, destacando los trending topics a lo largo del partido.


Pablo Iturbe, jefe de producto Wireless de Huawei Spain y miembro del equipo del proyecto explica a EFE Futuro que “la tecnología es idónea la difusión de contenido en directo, en localizaciones donde se sabe que hay un grupo enorme de usuarios dispuestos a consumir este mismo contenido. Puede ser un partido de futbol, conciertos, une evento nacional, cualquier tipo de evento deportivo, los Juegos Olímpicos, radio, publicidad, noticias en directo, series, películas muy demandadas, anuncios nacionales… El escenario concreto de los estadios es tan sólo uno de los múltiples casos de uso de esta tecnología, la cual permite llegar a un número ilimitado de usuarios enriqueciendo el evento en gestión y además no congestionar la red, ya que se usa un mismo flujo de datos para llegar a todos los usuarios”.


Respecto a los smartphones necesarios para recibir este tipo de señal, deben estar equipados con tecnología eMBMS y el usuario necesitará instalar una aplicación.



Nace así una nueva manera de vivir de cerca un evento, para Jin Yong, drector de la División de Carrier de Huawei España, “la puesta en marcha de esta tecnología LTE broadcast para la difusión de contenidos multimedia, a través de la red 4G de Vodafone, refrenda nuestro liderazgo en la provisión de soluciones tecnológicas ambiciosas e innovadoras, la confianza de nuestros clientes y nuestra voluntad de seguir contribuyendo a un mundo mejor conectado”. EFEFUTURO


(Sin votaciones)
Cargando…