Inicio / Tecnología / La AEPD presenta una herramienta de protección de datos en la Red para pymes

La AEPD presenta una herramienta de protección de datos en la Red para pymes

El derecho al olvido y a la portabilidad son algunos de los nuevos elementos introducidos por el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en Europa, para el cual las pymes dispondrán de una nueva herramienta web presentada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Imagen de archivo de ordenadores/efe

Imagen de archivo de ordenadores. EFE.

El RGPD, que entró en vigor de manera oficial el pasado año pero no comenzará a aplicarse realmente hasta el 25 de mayo de 2018, pretende mejorar la capacidad de decisión y control de los ciudadanos sobre los datos personales que confían a terceros.

Para el año próximo, las empresas “deberán revisar la forma en la que obtienen y registran el consentimiento del uso de datos”, ha explicado la directora de la AEPD, Mar España, quien ha advertido de que ciertas prácticas aceptadas bajo la actual normativa por considerarse “consentimiento tácito” en la navegación por internet dejarán de serlo cuando el nuevo reglamento se aplique.
La herramienta de la AEPD, presentada durante su Sesión Anual Abierta, incluye un cuestionario que permitirá a los dueños de las pymes obtener los documentos indispensables que certifiquen que cumplen con la nueva normativa.

En la actualidad este recurso se encuentra en fase de pruebas, según ha explicado el coordinador de Evaluación y Estudios Tecnológicos, Andrés Calvo, quien ha señalado que varios colegios y asociaciones empresariales se están encargando de evaluarlo para aportar sus sugerencias de mejora.

Además “esta herramienta no conserva ni monitoriza los datos”, ha incidido Calvo, quien ha señalado que la mayor parte de los ficheros de los clientes corresponden a nóminas, gestión de personal o bases de datos.

Una guía para el ciudadano sobre protección de datos


La AEPD también ha presentado durante la Sesión Anual la nueva versión de su ‘Guía para el ciudadano‘, que recuerda los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición -conocidos como derechos ARCO-, la forma de ejercerlos y los plazos legales en los que debe obtenerse una respuesta.

Asimismo, recoge de forma sencilla cómo y en qué casos puede ejercer el derecho al olvido un ciudadano, con ejemplos como los denominados “ficheros de morosos”, o cómo puede solicitar la eliminación de fotos y vídeos de internet, así como información sobre el derecho a la portabilidad.

Finalmente, la AEPD ha entregado los premios de comunicación Protección de Datos 2016 a RTVE, One Magazine, ABC y dos áccesits a Laura Davara y Karina Ingrid Medinaceli.
(Sin votaciones)
Cargando…