Inicio / Tecnología / El PSOE defiende la desconexión digital del trabajador y el derecho al olvido

El PSOE defiende la desconexión digital del trabajador y el derecho al olvido

El PSOE quiere que la nueva ley orgánica de Protección de Datos incluya el derecho de los trabajadores a la desconexión digital fuera de sus horarios laborales, así como el derecho al olvido y a borrar el rastro en internet.

MWC18

EFE/Andreu Dalmau

Los socialistas defienden que los ciudadanos deben tener derecho a cancelar sus datos en internet, el llamado derecho al olvido, cuando, con el paso del tiempo, éstos resulten “inadecuados, no pertinentes o excesivos”.

Derecho al olvido


Quieren además que se puedan eliminar esos datos en los buscadores de internet y que se supriman en las redes sociales la información personal que hubieran facilitado los menores durante su minoría de edad.

Las propuestas se recogen en las enmiendas parciales que ha registrado hoy el Grupo Socialista al proyecto de ley orgánica de protección de datos que presentó el Gobierno para aumentar la seguridad jurídica y adaptar la normativa a la evolución tecnológica y al nuevo reglamento europeo.

Las enmiendas -a las que ha tenido acceso EFE- inciden en la importancia del derecho a la desconexión digital de los trabajadores fuera del tiempo de trabajo, “según la naturaleza y el objeto del trabajo”, así como medidas en las empresas para evitar el riesgo de “fatiga informática”.

Entre las enmiendas se incluyen varias que ahondan en la protección de la intimidad de los trabajadores en el uso de los dispositivos digitales y para ello el PSOE propone que existan protocolos de uso acordados por la empresa y los trabajadores.

El PSOE incluye entre sus enmiendas a la citada ley propuestas para reforzar la protección de la intimidad de los empleados ante sistemas audiovisuales o de geolocalización en el trabajo.

Así, según los socialistas, los sistemas de videocámaras o geolocalización se deben limitar al control del cumplimiento de las obligaciones laborales y “en ningún caso” estarán en lugares de descanso, vestuarios, aseos o comedores.

Fake news y veracidad informativa


Plantean además un fortalecimiento de los “derechos digitales” en los convenios colectivos y de la protección de los menores en internet.

Las enmiendas de los socialistas abogan por garantizar la libertad de expresión, la veracidad informativa y el derecho al honor y la propia imagen en internet y por que el Plan Nacional de Acceso a Internet trate de superar las brechas digitales con un bono social de acceso a internet. EFEfuturo
(Sin votaciones)
Cargando…