Inicio / Tecnología / Reclaman incorporar la tecnología en el modelo educativo

Reclaman incorporar la tecnología en el modelo educativo

Madrid, 14 jun (EFE).- El 70 por ciento de los empleos en 2020 demandarán una alta competencia digital, por lo que la introducción de la tecnología en los planes educativos resulta esencial según reclamaron hoy docentes y pedagogos durante un debate organizado por Samsung en la Feria del Libro.

La compañía coreana organizó una mesa redonda con especialistas del ámbito de la educación para debatir sobre la introducción de las nuevas tecnologías en la docencia. EFE/ Rubén Martínez

Ejemplo de introducción de las nuevas tecnologías en la docencia. EFE/ Rubén Martínez

“Hay que abandonar el modelo ‘avión’ en el que los estudiantes apaguen ordenadores, tabletas y otros dispositivos al entrar al aula y los enciendan nada más salir”, ha explicado Armando Fernández, experto en pedagogía e implantación de tecnologías en el sector.
Profesores de centros de primaria, secundaria y de adultos han coincidido en la mesa redonda, que la experiencia de educar tiene que tomar otro rumbo y no limitarse únicamente a masificar el sistema con dispositivos sino a provocar un cambio metodológico.
Una de las maestras ganadoras del primer premio Educared de innovación de educación infantil, Sara Reina, ha instado a las empresas a que se impliquen en este proceso “porque la ilusión no es suficiente”.
Uno de los portavoces de la compañía coreana ha explicado a EFEfuturo que la firma colabora en los colegios con el proyecto “Samsung School” que integra tabletas y pizarras digitales dentro del aula para favorecer la interacción entre alumnado y profesor.
Algunas de estas aplicaciones se basan en la toma de notas con el S-pen, un bolígrafo digital, o la posibilidad de que el profesor pueda monitorizar contenidos con los alumnos en tiempo real.
También pueden comunicarse con el profesor a través de los dispositivos y que estos respondan de forma personalizada o inviten a demás estudiantes a participar.

Beatriz Álvarez, profesora de secundaria y miembro de la Fundación Trilema -reúne a profesionales especializados en formación, innovación y cambio en el mundo de la educación-, ha subrayado que Madrid y territorios de interior avanzan, pero que a otras zonas como Galicia, donde la educación rural representa el 45%, no se las puede dejar atrás.

El profesor de Distrito Centro para educación de adultos, Diego Redondo, ha expresado la gran oportunidad que suponen las redes sociales para compartir recursos entre profesores y que se debe fomentar el software libre y los dispositivos de bajo coste para que todos tengan igualdad de oportunidades.
Fernández ha añadido que hay que evitar que se produzca una brecha social y que las administraciones públicas deben revisar los presupuestos dedicados a recursos y formación de profesores.
También ha instado a que se desarrolle una guía público-privada para que “se estudie historia, literatura y demás asignaturas pero de una forma diferente, ya que la mayor parte de los empleos requerirán habilidades tecnológicas. EFE
rmt/al
(Sin votaciones)
Cargando…