Inicio / Tecnología / La revolución 4.0, clave en la gestión de los puertos del futuro

La revolución 4.0, clave en la gestión de los puertos del futuro

Efefuturo-. Las nuevas tecnologías y la inteligencia digital serán fundamentales en los puertos del futuro, según el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que ha participado hoy en Madrid en la jornada Smart Ports (Puertos Inteligentes), organizada por Executive Forum.

Imagen de la jornada Smart Ports que ha tenido lugar en madrid. EFE / Monica Bautista

En la jornada, la subdirectora general de organización y recursos internos del Puerto de Barcelona, Catalina Grimalt, ha destacado algunas de las medidas que se están llevando a cabo en este “puerto inteligente”, como la gestión de tráfico interno, “que repercute en el entorno”.
La entidad portuaria barcelonesa busca reducir el impacto ambiental, por lo que propone el uso “ecocalculadora” a través de la herramienta web “Port Links”, que permite calcular la ruta más efectiva y menos contaminante para trasladar mercancía.

“Potenciamos la sostenibilidad ambiental mediante el análisis de la calidad del aire y el impulso del ferrocarril dentro del proyecto BCN Zero carbón”, puesto en marcha en 2014 conjuntamente con terminales y operadores de servicios para hacer un inventario las emisiones de gas de efecto invernadero de las actividades relacionadas con el paso de las mercancías por el puerto, ha explicado Grimalt.

Por su parte, el socio director de la consultora BlackToGreen Consulting, Alejandro López, ha hecho referencia a la necesidad de regular el crecimiento de los núcleos urbanos con políticas sostenibles, ya que, “según la evolución demográfica seguida hasta ahora, el 70 % de la población habitará en ciudades en 2030“.
López también ha reseñado la importancia de herramientas de gestión ambiental mediante nuevas tecnologías, como “EnviroSuite”, que “permite analizar la calidad del aire y del agua y traduce datos brutos masivos a información útil para poder manejarla de forma sencilla, según la voluntad del usuario”.

El director de Executive Forum, César Chiva, ha hecho hincapié en la relevancia del sector, y ha asegurado que “la actividad portuaria es estratégica para España, como demuestra la aportación de valor añadido bruto a las ventas, superior a los 10.000 millones de euros“.

El 60 % de las exportaciones y el 85 % de las importaciones pasan por puertos en las transacciones comerciales con Europa y el 96 % internacional, por lo que se erigen “como uno de los puntos estratégicos de operaciones en nuestro país, al que el año pasado aportaron el 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB)“, ha añadido Chiva. Efefuturo
(Sin votaciones)
Cargando…