Inicio / Tecnología / El robot Kirobo Mini de Toyota saldrá a la venta para uso doméstico en 2017

El robot Kirobo Mini de Toyota saldrá a la venta para uso doméstico en 2017

Efefuturo.- El Kirobo Mini, un robot compacto diseñado como asistente de comunicación a partir del androide astronauta japonés Kirobo de la compañía Toyota Motor, saldrá a la venta para uso doméstico en Japón en 2017, anunció hoy el fabricante.

El robot Kiro Mini durante una conferencia de prensa en Tokio, Japón, el 27 de septiembre de 2016. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

Antes de su comercialización a particulares se llevará a cabo una campaña de preventas a ciertos distribuidores de las prefecturas de Tokio y Aichi (centro) este invierno.




El autómata, que tendrá un precio base de 39.800 yenes (349 euros/ 392 dólares), se expondrá en la mayor feria tecnológica de Japón, Ceatec, que se celebra en Tokio entre el 4 y el 7 de octubre.



Kirobo Mini es la última apuesta de una gran multinacional nipona en el sector de los robots tras los lanzamientos del exitoso Pepper de Softbank -cuyos primeros 1.000 ejemplares comercializados en 2015 se agotaron en apenas diez minutos– o el Robohon de Sharp, el primer móvil robótico del mundo, que salió a la venta en mayo.


Este robot humanoide de 10 centímetros de altura, 183 gramos de peso y enormes ojos que se iluminan en tonos naranjas y amarillos es capaz de reconocer expresiones faciales gracias a una cámara interna para identificar el estado de ánimo del propietario, en función del que ajusta su forma de hablar y sus movimientos.




Asimismo, Kirobo Mini puede comenzar una conversación casual de forma espontánea, recordando anécdotas que se le hayan contado, las preferencias del usuario o información de dispositivos como el vehículo o el hogar, con el que esté conectado mediando una aplicación.



La intención es emular “interacciones humanas entre el hombre y la máquina” para propiciar una “coexistencia”, explicó el director del proyecto, Fuminori Kataoka, en una demostración a la prensa la semana pasada en sus oficinas del barrio tokiota de Ikebukuro.


Kirobo Mini es “un compañero con el que crear tu futuro (…) y está centrado en la comunicación”, por lo que está principalmente diseñado para permanecer sentado y no tiene funciones tan sofisticadas como, por ejemplo, el androide Pepper.




“Es posible llevarlo a todas partes, incluso en el automóvil, al que puede conectarse a través de una aplicación para informarte de cuántos kilómetros has recorrido, el estado del depósito o procesar las cámaras del coche para prevenir accidentes”.



La aplicación -cuyo mantenimiento requerirá el pago de una tarifa de 300 yenes mensuales (2,6 euros/ 3 dólares)- también permite a Kirobo Mini conectarse a una “smarthouse” (casa inteligente) para saber, por ejemplo, si las puertas y ventanas permanecen cerradas.


El dispositivo, que cuenta con una autonomía de 2,5 horas de conversación continua, no quiere ser un sustituto del “smartphone” -un sector que busca liderar el Robohon-, sino un complemento, explicó Kataoka. Efefuturo

(Sin votaciones)
Cargando…