Inicio / Tecnología / Robótica contra el fracaso escolar

Robótica contra el fracaso escolar

Madrid (EFEfuturo).- ThinkBit, un proyecto liderado por cinco jóvenes de entre 20 y 26 años, enseñará de modo gratuito robótica, electrónica y programación a adolescentes de entornos desfavorecidos para ayudar a mitigar el fracaso escolar.

La filosofía del proyecto, que ha comenzado esta semana, se basa en la enseñanza empírica, el aprendizaje por la experiencia, la obtención temprana de resultados que den sentido inmediato a los conocimientos adquiridos.

Financiado por la Fundación Telefónica y apoyado por Telefónica I+D, la iniciativa tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades y luchar contra el elitismo y la segregación en la educación que puedan derivarse de la actual situación económica.

La iniciativa, que se desarrollará de diciembre de 2013 a marzo de 2014, pretende ayudar a mejorar las perspectivas de futuro de 75 adolescentes de los barrios madrileños del Puente de Vallecas, Villaverde, Usera (Orcasitas, Orcasur y San Fermín) y Carabanchel (Pan Bendito), a través de centros, asociaciones vecinales y organizaciones.
En 2014, la intención es ampliarlo a otros barrios madrileños y municipios españoles, así como aumentar sus áreas de trabajo.

Para que los jóvenes se inicien en el uso activo de la tecnología, el proyecto se centra en dar a conocer los contenidos DIY (Do It Yourself) disponibles en la red, dedicados a fomentar mediante un espíritu colaborativo que cada individuo sea capaz de fabricar todo tipo de objetos por sus propios medios y sin grandes sumas de dinero, un movimiento considerado ya como la tercera revolución industrial.

La iniciativa provee a cada alumno de un dispositivo Arduino, esto es, un microcontrolador de hardware libre con un costo muy reducido, que junto con otros componentes electrónicos (cables, sensores, leds, resistencias, conmutadores, etc.) permite programar de manera autónoma e intuitiva a edades cada vez más tempranas.

El curso se estructura en nueve ejercicios prácticos publicados en un blog de acceso libre.

Cada uno de los ejercicios consta de: un videotutorial que resume de manera breve y sencilla todos los elementos necesarios para la realización de la práctica (explicación del código, montaje del circuito paso a paso y finalmente el proyecto en funcionamiento), un listado con los componentes electrónicos necesarios, el código que el alumno deberá copiar y pegar, un ejercicio sencillo de aplicación inmediata, y una serie de links a tutoriales externos que tratan temáticas similares.

Cada tres semanas se plantea un reto destinado únicamente a los alumnos que hayan realizado todos los ejercicios semanales, entre los que se sortearán componentes adicionales de Arduino (matrices de LEDs, pantallas LCD, joysticks, etc.) y smarthphones Firefox OS.

En el punto de mira están Raspberry Pi y Python, lenguaje de programación llamado a preponderar en el futuro.
ThinkBit es una entidad privada y sin ánimo de lucro que desde 2012 busca mejorar las perspectivas de futuro de jóvenes adolescentes por medio del aprendizaje de la robótica, la electrónica y la programación.

Actualmente utiliza como principal herramienta educativa Arduino, un microprocesador de hardware libre que facilita el uso de la electrónica.

En el equipo hay ingenieros, programadores, comunicadores, arquitectos, educadores, escritores, emprendedores, y hasta ciclistas y bailarines. EFE

msr
(Sin votaciones)
Cargando…