Inicio / Tecnología / Samsung, periodo de reflexión post-PC

Samsung, periodo de reflexión post-PC

La decisión de Samsung de dejar de vender ordenadores portátiles en Europa es un fiel reflejo de la situación del mercado. Con unas previsiones que siguen a la baja (otro 6% menos este año), está claro que la venta de ordenadores está en franco retroceso, empujada por el aumento de teléfonos inteligentes y tablets. Por eso, la decisión de la empresa coreana no debe leerse como una renuncia, sino como un paso atrás para tomar distancia y analizar una situación que es, a todas luces, cambiante.

No ha sido solo Samsung la que ha tomado una decisión de este tipo. Antes, en febrero, ya lo hizo Sony eliminando su línea Vaio, y hace apenas unas semanas Toshiba anunciaba su intención de centrarse en sus clientes empresariales y concentrar sus recursos solo en los países en los que tiene beneficios. De los más de treinta mercados en los que está presente, pasará a 13 a finales de este mismo año.

Samsung está acostumbrada, además, a ocupar los primeros puestos del ranking en una buena parte de los productos que comercializa. Pero seguir por seguir en un segmento que hace aguas no es algo que se contemple por parte de sus directivos. Parece una decisión inteligente, pues, hacer un alto en el camino y analizar la situación antes de seguir adelante. La discontinuidad en las ventas solo afecta, de momento, al continente europeo. Pero en ningún momento se ha dicho que vaya a ser definitiva, y podría más bien tener que ver con alguna de las novedades que el gigante coreano nos tiene preparadas para este mismo año.

¿Nos volverá a sorprender Samsung con un producto totalmente nuevo? ¿Con algo que, quizá, sea capaz de sustituir aún más, si cabe, las funciones de un ordenador? No sería la primera vez que Samsung lanza un dispositivo totalmente nuevo. Lo hizo con sus Galaxy camera, mitad teléfono, mitad smartphone, y lo ha vuelto a hacer durante la celebración de IFA, la gran feria electrónica de Berlín, donde hace apenas algunas semanas presentó una generación de teléfonos con capacidades, formas y conceptos nunca vistos hasta ahora.

Adaptarse a los usuarios


Si hay algo que Samsung ha sabido hacer bien durante la última década es adaptarse a las preferencias de los usuarios. Y ha demostrado, además, ser capaz de hacerlo de forma extraordinariamente rápida. Habrá, por lo tanto, que estar muy atentos, porque en lo qur se refiere a informática personal no está dicha, ni mucho menos, la última palabra…
(Sin votaciones)
Cargando…