Inicio / Tecnología / Samsung remonta y amplía sus beneficios gracias a los chips de memoria

Samsung remonta y amplía sus beneficios gracias a los chips de memoria

EFEFUTURO.- Samsung Electronics logró romper su mala racha en el tramo julio-septiembre y amplió sus beneficios y ventas por primera vez en más de un año gracias al auge de su negocio de chips de memoria, según los resultados presentados por la compañía.

Vista de la entrada de las oficinas centrales del gigante surcoreano Samsung Electronics Co. en Seúl (Corea del Sur). EFE/YNA

Vista de la entrada de las oficinas centrales del gigante surcoreano Samsung Electronics Co. en Seúl (Corea del Sur). EFE/YNA

El gigante surcoreano de la electrónica amplió su beneficio neto un 29,3 por ciento interanual hasta 5,45 billones de wones (4.360 millones de euros, 4.820 millones de dólares), mientras su beneficio operativo creció un 82,1 por ciento para alcanzar 7,39 billones de wones (5.915 millones de euros, 6.460 millones de dólares).

Las ventas acumularon entre julio y septiembre 61,6 billones de wones (49.300 millones de euros, 53.870 millones de dólares), un 8,9 por ciento más que en el mismo trimestre de 2014.

El importante rebote del gigante de la electrónica, que supone el primer incremento de sus beneficios después de cinco trimestres a la baja, responde a los excelentes resultados de su negocio de semiconductores durante el tercer trimestre.

La unidad de chips de memoria de Samsung Electronics sumó un beneficio neto de 3,66 billones de wones (2.930 millones de euros, 3.200 millones de dólares), dato que supone su máximo histórico y un incremento del 62 por ciento en términos interanuales.

Esto se debió, según los expertos, al incremento de la demanda de chips para “smartphones”, tabletas y ordenadores portátiles de otras marcas, como Apple y otros fabricantes de todo el mundo que adquieren componentes de Samsung.

“En el tercer trimestre Samsung ha superado a otros fabricantes de semiconductores al ser capaz de cubrir el pico de demanda de chips DRAM, mientras sus principales competidores han sufrido problemas de suministro”, indicó a Efe el analista Ahn Seong-soo, de la consultora QUAD Investment en Seúl.

De este modo, el auge de los chips de memoria ha compensado los todavía débiles resultados de la unidad de tecnologías de la información y telefonía móvil de la compañía, que incluye el negocio de los dispositivos inteligentes.

Esta unidad, que hasta el año pasado había aportado a Samsung resultados récord, amplió en julio-septiembre sus beneficios en términos interanuales, pero los vio caer en relación a los trimestres anteriores.

Concretamente, su beneficio operativo alcanzó 2,4 billones de wones (1.920 millones de euros, 2.100 millones de dólares), un 37 por ciento más que el tercer trimestre del año pasado pero un 13 por ciento menos que en el tramo abril-junio.

En este sentido, el experto de la consultora QUAD Investment consideró que el negocio de dispositivos inteligentes de la firma “se está estabilizando, pero van a seguir aumentando las dificultades en el futuro por el crecimiento en el mercado de los fabricantes chinos” como Xiaomi y Huawei.

Además, apuntó, será difícil que Samsung regrese a sus beneficios récord de 2013 ya que “los usuarios de teléfonos inteligentes de gama alta están migrando a Apple, y probablemente continúe esta tendencia en el futuro”.

La firma surcoreana confía en remontar en el último trimestre del año con productos de última generación entre los que destaca su “smartphone” estrella, el Galaxy S6, que arrancó con un moderado éxito pero podría haber repuntado al bajar su precio y crecer la popularidad de la versión Edge de bordes curvos.

Con ello espera superar el fracaso del Galaxy S5, un dispositivo que no estuvo a la altura de sus rivales en 2014 y al que se atribuyó parte de la responsabilidad del declive de beneficios y ventas de ese año.

Asimismo, Samsung Electronics ha puesto grandes expectativas en la “phablet” Galaxy Note 5, que salió a la venta en agosto y es más potente, más delgada en relación a su predecesora.

Las acciones del gigante de la electrónica cotizaron un 1,3 por ciento al alza respecto a la jornada anterior al cierre de la sesión de hoy en la Bolsa de Seúl. EFEFUTURO
(Sin votaciones)
Cargando…