Inicio / Tecnología / Siete síntomas y siete soluciones contra el software maligno en smartphones

Siete síntomas y siete soluciones contra el software maligno en smartphones

Anuncios no deseados, picos de datos, facturas elevadas o aplicaciones que utilizan funciones innecesarias son algunos de los siete síntomas más habituales en sistemas operativos desprotegidos frente a la cibercriminalidad, según la empresa de antivirus y seguridad informática Kaspersky Lab.

Imagen de un teléfono móvil inteligente. EFE/Javier Lizon

La compañía ha presentado hoy una relación de síntomas y soluciones para hacer frente a los 14.000 tipos diferentes de malwares (softwares maliciosos) que pueden atacar los smartphones (teléfonos inteligentes) dotados con sistema Android, el dispositivo de Google más vulnerado este año.

El número de malwares presentes en la sociedad es hoy seis veces superior a las cifras del año pasado, según Kaspersky Lab, pero existen siete signos para identificar un dispositivo infectado.



Entre ellos, la presencia de anuncios intrusivos y pop-ups (ventanas emergentes) o las facturas elevadas sin motivo por llamadas o mensajes a números de tarificación especial.

Los picos de datos también son una señal, ya que “algunos archivos maliciosos incrementan su uso para hacer que el dispositivo se conecte repetidamente a un sitio web, descargue archivos de gran tamaño o envíe mensajes” ha explicado la empresa de antivirus.

Existen dos tipos de aplicaciones que indican un problema: aquellas que no han sido solicitadas pero descargan otras sin permiso y las que utilizan funciones innecesarias “disfrazadas como legítimas”.

Además “ninguna empresa que opere dentro de la ley bloquea el dispositivo y pide dinero para desbloquearlo” advierte Kaspersky Lab, que señala las aplicaciones que exigen un pago por desbloqueo como un signo de desprotección del sistema Android.



Las actividades “extrañas” en cuentas online o redes sociales no son sólo un problema que afecta a los PCs, ya que los malwares móviles se han vuelto más complejos y capaces de robar contraseñas en smartphones y tabletas.

Ante estos siete signos de infección, esta empresa propone otras siete prácticas preventivas, entre las que se incluyen algunas habituales como la introducción de PIN y contraseña de desbloqueo o la descarga de aplicaciones únicamente desde fuentes de confianza.

A hora de realizar una transacción vía móvil es recomendable evitar las redes WiFi públicas y, periódicamente, “revisar los permisos que solicitan las aplicaciones; almacenar sólo los datos confidenciales que sean necesarios en el dispositivo e instalar una función de control parental para evitar que los niños accedan a compras y páginas no recomendadas”.

El listado de medidas adicionales de protección alerta especialmente ante la práctica de “jailbreak en el dispositivo”: el proceso que permite suprimir algunas limitaciones impuestas por Apple en dispositivos que utilicen su sistema operativo iOS. EFE
(Sin votaciones)
Cargando…